Sobre la Evaluación Escolar y su Ética
Resumen El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las relaciones que se trenzan y se imbrican entre el quehacer de la evaluación escolar y las posturas éticas que se presentan entre los diversos agentes involucrados en el acto mismo de valorar. Para ello se planteó una investigación de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500071 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las relaciones que se trenzan y se imbrican entre el quehacer de la evaluación escolar y las posturas éticas que se presentan entre los diversos agentes involucrados en el acto mismo de valorar. Para ello se planteó una investigación de corte cualitativo, se tuvieron en cuenta importantes referentes teóricos y se examinaron, utilizando una matriz de análisis categorial, las apuestas evaluativas de treinta y dos instituciones de educación básica y media. Entre los hallazgos más importantes de la investigación se advierten: la relación directamente proporcional que existe entre un adecuado ejercicio valorativo y la postura ética que poseen los agentes educativos inmersos en dicha praxis, la necesidad de resemantizar de manera continua, la génesis y la teleología de la evaluación escolar. Se concluye también que se debe promover la aproximación sistémica de la evaluación y transformar los resultados evaluativos en una oportunidad de aprendizaje. |
---|