Sobre la Evaluación Escolar y su Ética

Resumen El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las relaciones que se trenzan y se imbrican entre el quehacer de la evaluación escolar y las posturas éticas que se presentan entre los diversos agentes involucrados en el acto mismo de valorar. Para ello se planteó una investigación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agudelo-Torres,José F., Rojas-Restrepo,Farley S., Ocampo-Ruiz,Edgar, Clavijo-Zapata,Sandra J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000500071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180005000712018-11-13Sobre la Evaluación Escolar y su ÉticaAgudelo-Torres,José F.Rojas-Restrepo,Farley S.Ocampo-Ruiz,EdgarClavijo-Zapata,Sandra J. evaluación escolar educando escuela maestro ética Resumen El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las relaciones que se trenzan y se imbrican entre el quehacer de la evaluación escolar y las posturas éticas que se presentan entre los diversos agentes involucrados en el acto mismo de valorar. Para ello se planteó una investigación de corte cualitativo, se tuvieron en cuenta importantes referentes teóricos y se examinaron, utilizando una matriz de análisis categorial, las apuestas evaluativas de treinta y dos instituciones de educación básica y media. Entre los hallazgos más importantes de la investigación se advierten: la relación directamente proporcional que existe entre un adecuado ejercicio valorativo y la postura ética que poseen los agentes educativos inmersos en dicha praxis, la necesidad de resemantizar de manera continua, la génesis y la teleología de la evaluación escolar. Se concluye también que se debe promover la aproximación sistémica de la evaluación y transformar los resultados evaluativos en una oportunidad de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.5 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500071es10.4067/S0718-07642018000500071
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación escolar
educando
escuela
maestro
ética
spellingShingle evaluación escolar
educando
escuela
maestro
ética
Agudelo-Torres,José F.
Rojas-Restrepo,Farley S.
Ocampo-Ruiz,Edgar
Clavijo-Zapata,Sandra J.
Sobre la Evaluación Escolar y su Ética
description Resumen El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las relaciones que se trenzan y se imbrican entre el quehacer de la evaluación escolar y las posturas éticas que se presentan entre los diversos agentes involucrados en el acto mismo de valorar. Para ello se planteó una investigación de corte cualitativo, se tuvieron en cuenta importantes referentes teóricos y se examinaron, utilizando una matriz de análisis categorial, las apuestas evaluativas de treinta y dos instituciones de educación básica y media. Entre los hallazgos más importantes de la investigación se advierten: la relación directamente proporcional que existe entre un adecuado ejercicio valorativo y la postura ética que poseen los agentes educativos inmersos en dicha praxis, la necesidad de resemantizar de manera continua, la génesis y la teleología de la evaluación escolar. Se concluye también que se debe promover la aproximación sistémica de la evaluación y transformar los resultados evaluativos en una oportunidad de aprendizaje.
author Agudelo-Torres,José F.
Rojas-Restrepo,Farley S.
Ocampo-Ruiz,Edgar
Clavijo-Zapata,Sandra J.
author_facet Agudelo-Torres,José F.
Rojas-Restrepo,Farley S.
Ocampo-Ruiz,Edgar
Clavijo-Zapata,Sandra J.
author_sort Agudelo-Torres,José F.
title Sobre la Evaluación Escolar y su Ética
title_short Sobre la Evaluación Escolar y su Ética
title_full Sobre la Evaluación Escolar y su Ética
title_fullStr Sobre la Evaluación Escolar y su Ética
title_full_unstemmed Sobre la Evaluación Escolar y su Ética
title_sort sobre la evaluación escolar y su ética
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500071
work_keys_str_mv AT agudelotorresjosef sobrelaevaluacionescolarysuetica
AT rojasrestrepofarleys sobrelaevaluacionescolarysuetica
AT ocamporuizedgar sobrelaevaluacionescolarysuetica
AT clavijozapatasandraj sobrelaevaluacionescolarysuetica
_version_ 1714201592113135616