Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
Resumen Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642018000500081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420180005000812018-11-13Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no VidentesBasantes,Andrea V.Guerra,Frank E.Naranjo,Miguel E.Ibadango,Daniela K. lectores de pantalla inclusión social no videntes discapacidad visual aprendizaje herramientas tecnológicas Resumen Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.5 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500081es10.4067/S0718-07642018000500081 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
lectores de pantalla inclusión social no videntes discapacidad visual aprendizaje herramientas tecnológicas |
spellingShingle |
lectores de pantalla inclusión social no videntes discapacidad visual aprendizaje herramientas tecnológicas Basantes,Andrea V. Guerra,Frank E. Naranjo,Miguel E. Ibadango,Daniela K. Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
description |
Resumen Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación. |
author |
Basantes,Andrea V. Guerra,Frank E. Naranjo,Miguel E. Ibadango,Daniela K. |
author_facet |
Basantes,Andrea V. Guerra,Frank E. Naranjo,Miguel E. Ibadango,Daniela K. |
author_sort |
Basantes,Andrea V. |
title |
Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
title_short |
Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
title_full |
Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
title_fullStr |
Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
title_full_unstemmed |
Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes |
title_sort |
los lectores de pantalla: herramientas tecnológicas para la inclusión educativa de personas no videntes |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500081 |
work_keys_str_mv |
AT basantesandreav loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes AT guerrafranke loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes AT naranjomiguele loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes AT ibadangodanielak loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes |
_version_ |
1714201592272519168 |