Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes

Resumen Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basantes,Andrea V., Guerra,Frank E., Naranjo,Miguel E., Ibadango,Daniela K.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000500081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180005000812018-11-13Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no VidentesBasantes,Andrea V.Guerra,Frank E.Naranjo,Miguel E.Ibadango,Daniela K. lectores de pantalla inclusión social no videntes discapacidad visual aprendizaje herramientas tecnológicas Resumen Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.5 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500081es10.4067/S0718-07642018000500081
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectores de pantalla
inclusión social
no videntes
discapacidad visual
aprendizaje
herramientas tecnológicas
spellingShingle lectores de pantalla
inclusión social
no videntes
discapacidad visual
aprendizaje
herramientas tecnológicas
Basantes,Andrea V.
Guerra,Frank E.
Naranjo,Miguel E.
Ibadango,Daniela K.
Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
description Resumen Este estudio se centró en la utilización de lectores de pantalla a fin de fortalecer el aprendizaje de las personas no videntes del Centro de Educación Popular Especial Imbabura y la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. A través de un enfoque mixto de corte descriptivo, documental y de campo, se identificó la forma como aprenden las personas no videntes, los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, y la contribución del uso de lectores de pantalla (JAWS y NVDA) en las condiciones del aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Los resultados ponen en manifiesto que el uso de los lectores de pantalla posibilita a las personas invidentes y con limitada visión, el acceso a la información, autonomía en la comunicación y el manejo de nuevos materiales digitales. De esta manera, la tecno pedagogía promueve la construcción y desarrollo de la equidad e inclusión de los grupos vulnerables a la educación.
author Basantes,Andrea V.
Guerra,Frank E.
Naranjo,Miguel E.
Ibadango,Daniela K.
author_facet Basantes,Andrea V.
Guerra,Frank E.
Naranjo,Miguel E.
Ibadango,Daniela K.
author_sort Basantes,Andrea V.
title Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
title_short Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
title_full Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
title_fullStr Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
title_full_unstemmed Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes
title_sort los lectores de pantalla: herramientas tecnológicas para la inclusión educativa de personas no videntes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500081
work_keys_str_mv AT basantesandreav loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes
AT guerrafranke loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes
AT naranjomiguele loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes
AT ibadangodanielak loslectoresdepantallaherramientastecnologicasparalainclusioneducativadepersonasnovidentes
_version_ 1714201592272519168