Análisis de Accesibilidad como Herramienta para la Generación de Zonas Libres de Tráfico. Caso del Municipio de La Dorada en Colombia

Resumen Se realiza un análisis del impacto que puede generar los cambios de dirección y velocidad en la red vial del municipio de La Dorada en el departamento de Caldas (Colombia). Para ello se emplean modelos de oferta del transporte, a fin de generar una zona libre de flujo vehicular en el área de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardona,Santiago, Escobar,Diego A., Moncada,Carlos A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500203
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se realiza un análisis del impacto que puede generar los cambios de dirección y velocidad en la red vial del municipio de La Dorada en el departamento de Caldas (Colombia). Para ello se emplean modelos de oferta del transporte, a fin de generar una zona libre de flujo vehicular en el área del Malecón donde puedan potenciarse los espacios públicos y de recreación para los ciudadanos. Mediante un análisis de accesibilidad para cuatro escenarios, la situación actual y tres alternativas de intervención, se calcula el porcentaje de ahorro en el tiempo medio de viaje en la situación base y en cada una de las alternativas. Los resultados obtenidos demuestran que una correcta combinación de los cambios de dirección y cambios de velocidad en la red vial puede liberar el flujo de vehículos de una zona de la ciudad debido al ahorro de tiempo al utilizar rutas diferentes para desplazarse.