Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia

Resumen Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pacheco-Granados,Raúl J., Robles-Algarín,Carlos A., Ospino-Castro,Adalberto J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500259
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000500259
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180005002592018-11-13Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, ColombiaPacheco-Granados,Raúl J.Robles-Algarín,Carlos A.Ospino-Castro,Adalberto J. gestión administrativa investigación operacional instituciones educativas enfoque administrativo lineamientos estratégicos Resumen Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investigación descriptiva, de campo y transversal, con población de 25 instituciones rurales. El instrumento fue un cuestionario tipo escala de Likert con 48 ítems, validado mediante juicio experto y confiabilidad de 0.87 Alfa de Cronbach. La estadística fue descriptiva, y se construyó un baremo de 5 categorías. Los resultados indican que no hay enfoque administrativo predominante en las instituciones educativas de la zona rural y que existe moderada presencia en el uso de técnicas de investigación operacional en la gestión administrativa de los colegios. Además, 72% de los directores no utilizan soportes para decidir, 48% no usa referentes teóricos, aunque existen condiciones para adelantar estudios de investigación operacional en cada institución.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.5 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500259es10.4067/S0718-07642018000500259
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gestión administrativa
investigación operacional
instituciones educativas
enfoque administrativo
lineamientos estratégicos
spellingShingle gestión administrativa
investigación operacional
instituciones educativas
enfoque administrativo
lineamientos estratégicos
Pacheco-Granados,Raúl J.
Robles-Algarín,Carlos A.
Ospino-Castro,Adalberto J.
Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia
description Resumen Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investigación descriptiva, de campo y transversal, con población de 25 instituciones rurales. El instrumento fue un cuestionario tipo escala de Likert con 48 ítems, validado mediante juicio experto y confiabilidad de 0.87 Alfa de Cronbach. La estadística fue descriptiva, y se construyó un baremo de 5 categorías. Los resultados indican que no hay enfoque administrativo predominante en las instituciones educativas de la zona rural y que existe moderada presencia en el uso de técnicas de investigación operacional en la gestión administrativa de los colegios. Además, 72% de los directores no utilizan soportes para decidir, 48% no usa referentes teóricos, aunque existen condiciones para adelantar estudios de investigación operacional en cada institución.
author Pacheco-Granados,Raúl J.
Robles-Algarín,Carlos A.
Ospino-Castro,Adalberto J.
author_facet Pacheco-Granados,Raúl J.
Robles-Algarín,Carlos A.
Ospino-Castro,Adalberto J.
author_sort Pacheco-Granados,Raúl J.
title Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia
title_short Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia
title_full Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia
title_fullStr Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia
title_sort análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de santa marta, colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500259
work_keys_str_mv AT pachecogranadosraulj analisisdelagestionadministrativaenlasinstitucioneseducativasdelosnivelesdebasicaymediaenlaszonasruralesdesantamartacolombia
AT roblesalgarincarlosa analisisdelagestionadministrativaenlasinstitucioneseducativasdelosnivelesdebasicaymediaenlaszonasruralesdesantamartacolombia
AT ospinocastroadalbertoj analisisdelagestionadministrativaenlasinstitucioneseducativasdelosnivelesdebasicaymediaenlaszonasruralesdesantamartacolombia
_version_ 1714201594966310912