Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia
Resumen Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investig...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500259 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642018000500259 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420180005002592018-11-13Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, ColombiaPacheco-Granados,Raúl J.Robles-Algarín,Carlos A.Ospino-Castro,Adalberto J. gestión administrativa investigación operacional instituciones educativas enfoque administrativo lineamientos estratégicos Resumen Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investigación descriptiva, de campo y transversal, con población de 25 instituciones rurales. El instrumento fue un cuestionario tipo escala de Likert con 48 ítems, validado mediante juicio experto y confiabilidad de 0.87 Alfa de Cronbach. La estadística fue descriptiva, y se construyó un baremo de 5 categorías. Los resultados indican que no hay enfoque administrativo predominante en las instituciones educativas de la zona rural y que existe moderada presencia en el uso de técnicas de investigación operacional en la gestión administrativa de los colegios. Además, 72% de los directores no utilizan soportes para decidir, 48% no usa referentes teóricos, aunque existen condiciones para adelantar estudios de investigación operacional en cada institución.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.5 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500259es10.4067/S0718-07642018000500259 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
gestión administrativa investigación operacional instituciones educativas enfoque administrativo lineamientos estratégicos |
spellingShingle |
gestión administrativa investigación operacional instituciones educativas enfoque administrativo lineamientos estratégicos Pacheco-Granados,Raúl J. Robles-Algarín,Carlos A. Ospino-Castro,Adalberto J. Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia |
description |
Resumen Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investigación descriptiva, de campo y transversal, con población de 25 instituciones rurales. El instrumento fue un cuestionario tipo escala de Likert con 48 ítems, validado mediante juicio experto y confiabilidad de 0.87 Alfa de Cronbach. La estadística fue descriptiva, y se construyó un baremo de 5 categorías. Los resultados indican que no hay enfoque administrativo predominante en las instituciones educativas de la zona rural y que existe moderada presencia en el uso de técnicas de investigación operacional en la gestión administrativa de los colegios. Además, 72% de los directores no utilizan soportes para decidir, 48% no usa referentes teóricos, aunque existen condiciones para adelantar estudios de investigación operacional en cada institución. |
author |
Pacheco-Granados,Raúl J. Robles-Algarín,Carlos A. Ospino-Castro,Adalberto J. |
author_facet |
Pacheco-Granados,Raúl J. Robles-Algarín,Carlos A. Ospino-Castro,Adalberto J. |
author_sort |
Pacheco-Granados,Raúl J. |
title |
Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia |
title_short |
Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia |
title_full |
Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia |
title_fullStr |
Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia |
title_sort |
análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de santa marta, colombia |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500259 |
work_keys_str_mv |
AT pachecogranadosraulj analisisdelagestionadministrativaenlasinstitucioneseducativasdelosnivelesdebasicaymediaenlaszonasruralesdesantamartacolombia AT roblesalgarincarlosa analisisdelagestionadministrativaenlasinstitucioneseducativasdelosnivelesdebasicaymediaenlaszonasruralesdesantamartacolombia AT ospinocastroadalbertoj analisisdelagestionadministrativaenlasinstitucioneseducativasdelosnivelesdebasicaymediaenlaszonasruralesdesantamartacolombia |
_version_ |
1714201594966310912 |