Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para f...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600163 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para facilitar la operacionalización del mismo. Adicionalmente, se describe un estudio de caso desarrollado en una institución universitaria colombiana para evaluar el modelo considerando su efectividad, sus debilidades y su alcance. Entre los principales resultados obtenidos, está la validez del modelo para identificar el índice de situación digital para todos los integrantes de una comunidad universitaria, encontrando que las competencias axiológicas y productivas son las de menor valoración. Se concluye que toda institución debe contar con planes de gestión tecnológica que determine la viabilidad de la adquisición de tecnologías. Además, debe contar con estrategias de apropiación para reducir brechas y lograr mejor aprovechamiento de la inversión. |
---|