Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para f...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600163 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642018000600163 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420180006001632019-03-21Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y HerramientaMelo-Solarte,Diego SamirDíaz,Paula AndreaVega,Omar AntonioSerna,Ciro Alfonso inclusión digital brecha digital índice de inclusión digital alfabetización tecnológica situación digital Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para facilitar la operacionalización del mismo. Adicionalmente, se describe un estudio de caso desarrollado en una institución universitaria colombiana para evaluar el modelo considerando su efectividad, sus debilidades y su alcance. Entre los principales resultados obtenidos, está la validez del modelo para identificar el índice de situación digital para todos los integrantes de una comunidad universitaria, encontrando que las competencias axiológicas y productivas son las de menor valoración. Se concluye que toda institución debe contar con planes de gestión tecnológica que determine la viabilidad de la adquisición de tecnologías. Además, debe contar con estrategias de apropiación para reducir brechas y lograr mejor aprovechamiento de la inversión.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.6 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600163es10.4067/S0718-07642018000600163 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inclusión digital brecha digital índice de inclusión digital alfabetización tecnológica situación digital |
spellingShingle |
inclusión digital brecha digital índice de inclusión digital alfabetización tecnológica situación digital Melo-Solarte,Diego Samir Díaz,Paula Andrea Vega,Omar Antonio Serna,Ciro Alfonso Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta |
description |
Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para facilitar la operacionalización del mismo. Adicionalmente, se describe un estudio de caso desarrollado en una institución universitaria colombiana para evaluar el modelo considerando su efectividad, sus debilidades y su alcance. Entre los principales resultados obtenidos, está la validez del modelo para identificar el índice de situación digital para todos los integrantes de una comunidad universitaria, encontrando que las competencias axiológicas y productivas son las de menor valoración. Se concluye que toda institución debe contar con planes de gestión tecnológica que determine la viabilidad de la adquisición de tecnologías. Además, debe contar con estrategias de apropiación para reducir brechas y lograr mejor aprovechamiento de la inversión. |
author |
Melo-Solarte,Diego Samir Díaz,Paula Andrea Vega,Omar Antonio Serna,Ciro Alfonso |
author_facet |
Melo-Solarte,Diego Samir Díaz,Paula Andrea Vega,Omar Antonio Serna,Ciro Alfonso |
author_sort |
Melo-Solarte,Diego Samir |
title |
Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta |
title_short |
Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta |
title_full |
Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta |
title_fullStr |
Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta |
title_full_unstemmed |
Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta |
title_sort |
situación digital para instituciones de educación superior: modelo y herramienta |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600163 |
work_keys_str_mv |
AT melosolartediegosamir situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta AT diazpaulaandrea situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta AT vegaomarantonio situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta AT sernaciroalfonso situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta |
_version_ |
1714201599152226304 |