Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta

Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melo-Solarte,Diego Samir, Díaz,Paula Andrea, Vega,Omar Antonio, Serna,Ciro Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642018000600163
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420180006001632019-03-21Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y HerramientaMelo-Solarte,Diego SamirDíaz,Paula AndreaVega,Omar AntonioSerna,Ciro Alfonso inclusión digital brecha digital índice de inclusión digital alfabetización tecnológica situación digital Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para facilitar la operacionalización del mismo. Adicionalmente, se describe un estudio de caso desarrollado en una institución universitaria colombiana para evaluar el modelo considerando su efectividad, sus debilidades y su alcance. Entre los principales resultados obtenidos, está la validez del modelo para identificar el índice de situación digital para todos los integrantes de una comunidad universitaria, encontrando que las competencias axiológicas y productivas son las de menor valoración. Se concluye que toda institución debe contar con planes de gestión tecnológica que determine la viabilidad de la adquisición de tecnologías. Además, debe contar con estrategias de apropiación para reducir brechas y lograr mejor aprovechamiento de la inversión.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.6 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600163es10.4067/S0718-07642018000600163
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión digital
brecha digital
índice de inclusión digital
alfabetización tecnológica
situación digital
spellingShingle inclusión digital
brecha digital
índice de inclusión digital
alfabetización tecnológica
situación digital
Melo-Solarte,Diego Samir
Díaz,Paula Andrea
Vega,Omar Antonio
Serna,Ciro Alfonso
Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
description Resumen Se propone un modelo para medir la situación digital en instituciones de educación superior. El modelo tiene un componente conceptual que define su estructura, un componente procedimental que determina su aplicación y una herramienta de software que articula los anteriores componentes para facilitar la operacionalización del mismo. Adicionalmente, se describe un estudio de caso desarrollado en una institución universitaria colombiana para evaluar el modelo considerando su efectividad, sus debilidades y su alcance. Entre los principales resultados obtenidos, está la validez del modelo para identificar el índice de situación digital para todos los integrantes de una comunidad universitaria, encontrando que las competencias axiológicas y productivas son las de menor valoración. Se concluye que toda institución debe contar con planes de gestión tecnológica que determine la viabilidad de la adquisición de tecnologías. Además, debe contar con estrategias de apropiación para reducir brechas y lograr mejor aprovechamiento de la inversión.
author Melo-Solarte,Diego Samir
Díaz,Paula Andrea
Vega,Omar Antonio
Serna,Ciro Alfonso
author_facet Melo-Solarte,Diego Samir
Díaz,Paula Andrea
Vega,Omar Antonio
Serna,Ciro Alfonso
author_sort Melo-Solarte,Diego Samir
title Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
title_short Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
title_full Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
title_fullStr Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
title_full_unstemmed Situación Digital para Instituciones de Educación Superior: Modelo y Herramienta
title_sort situación digital para instituciones de educación superior: modelo y herramienta
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000600163
work_keys_str_mv AT melosolartediegosamir situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta
AT diazpaulaandrea situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta
AT vegaomarantonio situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta
AT sernaciroalfonso situaciondigitalparainstitucionesdeeducacionsuperiormodeloyherramienta
_version_ 1714201599152226304