El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios
RESUMEN: En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el papel que juega el contraejemplo en la elaboración de definiciones matemáticas. En particular se analizó el caso de la función convexa en un grupo de estudiantes de nivel universitario. Lo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100185 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642019000100185 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420190001001852019-02-28El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes UniversitariosHernández-Gómez,Juan C.Locia-Espinoza,EdgardoMorales-Carballo,ArmandoSigarreta-Almira,José M. contraejemplo debate científico función convexa definición generada por prueba. RESUMEN: En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el papel que juega el contraejemplo en la elaboración de definiciones matemáticas. En particular se analizó el caso de la función convexa en un grupo de estudiantes de nivel universitario. Los elementos teóricos y metodológicos primarios que sustentaron el trabajo descansan en los aportes sobre pruebas y refutaciones, elementos de heurística, lenguaje y axiomática y en el debate científico en cursos de matemáticas. Como resultado fundamental se destaca que el debate científico favoreció mediante la discusión en torno al concepto de función convexa y a la formulación de contraejemplos. Estos contribuyeron en la comprobación de casos particulares, la formulación y refutación de conjeturas, hasta aproximarse a la presentación clásica de la definición. Establecemos también que el contraejemplo es un recurso didáctico y una herramienta mediadora que contribuye en los procesos de elaboración y comprensión de la definición matemática.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100185es10.4067/S0718-07642019000100185 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
contraejemplo debate científico función convexa definición generada por prueba. |
spellingShingle |
contraejemplo debate científico función convexa definición generada por prueba. Hernández-Gómez,Juan C. Locia-Espinoza,Edgardo Morales-Carballo,Armando Sigarreta-Almira,José M. El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios |
description |
RESUMEN: En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el papel que juega el contraejemplo en la elaboración de definiciones matemáticas. En particular se analizó el caso de la función convexa en un grupo de estudiantes de nivel universitario. Los elementos teóricos y metodológicos primarios que sustentaron el trabajo descansan en los aportes sobre pruebas y refutaciones, elementos de heurística, lenguaje y axiomática y en el debate científico en cursos de matemáticas. Como resultado fundamental se destaca que el debate científico favoreció mediante la discusión en torno al concepto de función convexa y a la formulación de contraejemplos. Estos contribuyeron en la comprobación de casos particulares, la formulación y refutación de conjeturas, hasta aproximarse a la presentación clásica de la definición. Establecemos también que el contraejemplo es un recurso didáctico y una herramienta mediadora que contribuye en los procesos de elaboración y comprensión de la definición matemática. |
author |
Hernández-Gómez,Juan C. Locia-Espinoza,Edgardo Morales-Carballo,Armando Sigarreta-Almira,José M. |
author_facet |
Hernández-Gómez,Juan C. Locia-Espinoza,Edgardo Morales-Carballo,Armando Sigarreta-Almira,José M. |
author_sort |
Hernández-Gómez,Juan C. |
title |
El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios |
title_short |
El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios |
title_full |
El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios |
title_sort |
el contraejemplo en la elaboración de la definición de función convexa por estudiantes universitarios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100185 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezgomezjuanc elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios AT lociaespinozaedgardo elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios AT moralescarballoarmando elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios AT sigarretaalmirajosem elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714201604269277184 |