El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios

RESUMEN: En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el papel que juega el contraejemplo en la elaboración de definiciones matemáticas. En particular se analizó el caso de la función convexa en un grupo de estudiantes de nivel universitario. Lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Gómez,Juan C., Locia-Espinoza,Edgardo, Morales-Carballo,Armando, Sigarreta-Almira,José M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100185
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000100185
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190001001852019-02-28El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes UniversitariosHernández-Gómez,Juan C.Locia-Espinoza,EdgardoMorales-Carballo,ArmandoSigarreta-Almira,José M. contraejemplo debate científico función convexa definición generada por prueba. RESUMEN: En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el papel que juega el contraejemplo en la elaboración de definiciones matemáticas. En particular se analizó el caso de la función convexa en un grupo de estudiantes de nivel universitario. Los elementos teóricos y metodológicos primarios que sustentaron el trabajo descansan en los aportes sobre pruebas y refutaciones, elementos de heurística, lenguaje y axiomática y en el debate científico en cursos de matemáticas. Como resultado fundamental se destaca que el debate científico favoreció mediante la discusión en torno al concepto de función convexa y a la formulación de contraejemplos. Estos contribuyeron en la comprobación de casos particulares, la formulación y refutación de conjeturas, hasta aproximarse a la presentación clásica de la definición. Establecemos también que el contraejemplo es un recurso didáctico y una herramienta mediadora que contribuye en los procesos de elaboración y comprensión de la definición matemática.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.1 20192019-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100185es10.4067/S0718-07642019000100185
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic contraejemplo
debate científico
función convexa
definición generada por prueba.
spellingShingle contraejemplo
debate científico
función convexa
definición generada por prueba.
Hernández-Gómez,Juan C.
Locia-Espinoza,Edgardo
Morales-Carballo,Armando
Sigarreta-Almira,José M.
El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios
description RESUMEN: En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el papel que juega el contraejemplo en la elaboración de definiciones matemáticas. En particular se analizó el caso de la función convexa en un grupo de estudiantes de nivel universitario. Los elementos teóricos y metodológicos primarios que sustentaron el trabajo descansan en los aportes sobre pruebas y refutaciones, elementos de heurística, lenguaje y axiomática y en el debate científico en cursos de matemáticas. Como resultado fundamental se destaca que el debate científico favoreció mediante la discusión en torno al concepto de función convexa y a la formulación de contraejemplos. Estos contribuyeron en la comprobación de casos particulares, la formulación y refutación de conjeturas, hasta aproximarse a la presentación clásica de la definición. Establecemos también que el contraejemplo es un recurso didáctico y una herramienta mediadora que contribuye en los procesos de elaboración y comprensión de la definición matemática.
author Hernández-Gómez,Juan C.
Locia-Espinoza,Edgardo
Morales-Carballo,Armando
Sigarreta-Almira,José M.
author_facet Hernández-Gómez,Juan C.
Locia-Espinoza,Edgardo
Morales-Carballo,Armando
Sigarreta-Almira,José M.
author_sort Hernández-Gómez,Juan C.
title El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios
title_short El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios
title_full El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios
title_fullStr El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed El Contraejemplo en la Elaboración de la Definición de Función Convexa por Estudiantes Universitarios
title_sort el contraejemplo en la elaboración de la definición de función convexa por estudiantes universitarios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000100185
work_keys_str_mv AT hernandezgomezjuanc elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios
AT lociaespinozaedgardo elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios
AT moralescarballoarmando elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios
AT sigarretaalmirajosem elcontraejemploenlaelaboraciondeladefiniciondefuncionconvexaporestudiantesuniversitarios
_version_ 1714201604269277184