Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales

Resumen Este artículo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigación en las Instituciones de educación superior. Con tal propósito se utiliza la técnica multivariada de análisis de congl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallego,Laura, Araque,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200257
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000200257
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190002002572019-08-05Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes PrincipalesGallego,LauraAraque,Oscar instituciones de educación investigación capacidades de aprendizaje SPSS estadística Resumen Este artículo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigación en las Instituciones de educación superior. Con tal propósito se utiliza la técnica multivariada de análisis de conglomerados de variables y se construye el clúster jerárquico utilizando el software SPSS. A partir del método ward para agrupación de clúster e intervalo de distancia euclídea cuadrado, se identifican los grupos que se forman. Esta selección de conglomerados se corrobora con la técnica multivariada de análisis de componentes principales, con un análisis de matriz de correlaciones de KMO (Kaiser, Meyer y Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. El análisis mostró que la capacidad de aprendizaje presenta una fuerte interacción con el sector externo, reflejado por el alto nivel de relación entre alianzas y políticas institucionales y de estos con el desarrollo de convenios. La capacitación y formación de posgrado de los investigadores y la vigilancia de los saberes presentan un menor nivel de correlación con las demás variables.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.2 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200257es10.4067/S0718-07642019000200257
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic instituciones de educación
investigación
capacidades de aprendizaje
SPSS
estadística
spellingShingle instituciones de educación
investigación
capacidades de aprendizaje
SPSS
estadística
Gallego,Laura
Araque,Oscar
Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
description Resumen Este artículo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre las variables que potencian la capacidad de aprendizaje asociada al desarrollo de la investigación en las Instituciones de educación superior. Con tal propósito se utiliza la técnica multivariada de análisis de conglomerados de variables y se construye el clúster jerárquico utilizando el software SPSS. A partir del método ward para agrupación de clúster e intervalo de distancia euclídea cuadrado, se identifican los grupos que se forman. Esta selección de conglomerados se corrobora con la técnica multivariada de análisis de componentes principales, con un análisis de matriz de correlaciones de KMO (Kaiser, Meyer y Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. El análisis mostró que la capacidad de aprendizaje presenta una fuerte interacción con el sector externo, reflejado por el alto nivel de relación entre alianzas y políticas institucionales y de estos con el desarrollo de convenios. La capacitación y formación de posgrado de los investigadores y la vigilancia de los saberes presentan un menor nivel de correlación con las demás variables.
author Gallego,Laura
Araque,Oscar
author_facet Gallego,Laura
Araque,Oscar
author_sort Gallego,Laura
title Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
title_short Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
title_full Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
title_fullStr Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
title_full_unstemmed Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales
title_sort variables de influencia en la capacidad de aprendizaje. un análisis por conglomerados y componentes principales
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200257
work_keys_str_mv AT gallegolaura variablesdeinfluenciaenlacapacidaddeaprendizajeunanalisisporconglomeradosycomponentesprincipales
AT araqueoscar variablesdeinfluenciaenlacapacidaddeaprendizajeunanalisisporconglomeradosycomponentesprincipales
_version_ 1714201610586947584