Uso de la Plataforma Smile para la Elaboración de Conceptos en Estudiantes en Repitencia en un Programa de Ingeniería

Resumen Se pretende explicitar el proceso implementado durante la enseñanza y el aprendizaje a través de una didáctica caracterizada por la indagación, el acompañamiento permanente y el diálogo participativo con estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, repitentes de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aarón,Marlin A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200265
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se pretende explicitar el proceso implementado durante la enseñanza y el aprendizaje a través de una didáctica caracterizada por la indagación, el acompañamiento permanente y el diálogo participativo con estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, repitentes de la Asignatura Introducción a la Ingeniería de Sistemas. Se desea que los estudiantes enfrenten la metodología aprendizaje combinado (blended learning), apoyada en la Plataforma Smile y lograr la generación de conceptos durante la construcción de preguntas esenciales derivadas de estos contenidos. La experiencia se enmarca metodológica-mente desde la Investigación-Acción-Participación, un estudio cuali-cuantitativo en el que se hace uso de la estadística para reconocer los cambios en la elaboración de las preguntas. Se logra ejercitar en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior desde gestionar información, analizar, pensar con información, y la construcción de preguntas y respuestas usando Smile. El mayor nivel de pensamiento crítico se logró en la evaluación de las preguntas elaboradas por sus compañeros.