Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular

Resumen El objetivo de la investigación es la propuesta de un modelo teórico para caracterizar un sensor de fibra óptica. Para lograrlo, se caracterizó el cambio de las propiedades de los rayos de luz que se propagaban por el núcleo de la fibra, cuando el medio sufría un doblez proporcional a la def...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paz-Penagos,Hernán, Campagnoli-Martínez,Sandra X., Gómez-Rubiano,Juan C., Currea,Juan S.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200275
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000200275
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190002002752019-08-05Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga VehicularPaz-Penagos,HernánCampagnoli-Martínez,Sandra X.Gómez-Rubiano,Juan C.Currea,Juan S. sensor de fibra óptica reflectometría de la luz modelo teórico sobrecarga vehicular Resumen El objetivo de la investigación es la propuesta de un modelo teórico para caracterizar un sensor de fibra óptica. Para lograrlo, se caracterizó el cambio de las propiedades de los rayos de luz que se propagaban por el núcleo de la fibra, cuando el medio sufría un doblez proporcional a la deformación de un conjunto de cuatro muelles que soportaban el peso de un vehículo del tipo C2 (dos ejes). La deformación alteró el ángulo del doblez de la fibra de vidrio, que a su vez afectó la propagación de la luz debido a la presencia de ondas reflejadas y refractadas; este evento modificó la magnitud del coeficiente de transmisión (T) que se evaluó en el receptor. Este artículo presenta el estudio experimental -bajo condiciones controladas-, el registro, análisis de datos y regresión para modelar el sensor mediante una ecuación algebraica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.2 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200275es10.4067/S0718-07642019000200275
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sensor de fibra óptica
reflectometría de la luz
modelo teórico
sobrecarga vehicular
spellingShingle sensor de fibra óptica
reflectometría de la luz
modelo teórico
sobrecarga vehicular
Paz-Penagos,Hernán
Campagnoli-Martínez,Sandra X.
Gómez-Rubiano,Juan C.
Currea,Juan S.
Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular
description Resumen El objetivo de la investigación es la propuesta de un modelo teórico para caracterizar un sensor de fibra óptica. Para lograrlo, se caracterizó el cambio de las propiedades de los rayos de luz que se propagaban por el núcleo de la fibra, cuando el medio sufría un doblez proporcional a la deformación de un conjunto de cuatro muelles que soportaban el peso de un vehículo del tipo C2 (dos ejes). La deformación alteró el ángulo del doblez de la fibra de vidrio, que a su vez afectó la propagación de la luz debido a la presencia de ondas reflejadas y refractadas; este evento modificó la magnitud del coeficiente de transmisión (T) que se evaluó en el receptor. Este artículo presenta el estudio experimental -bajo condiciones controladas-, el registro, análisis de datos y regresión para modelar el sensor mediante una ecuación algebraica.
author Paz-Penagos,Hernán
Campagnoli-Martínez,Sandra X.
Gómez-Rubiano,Juan C.
Currea,Juan S.
author_facet Paz-Penagos,Hernán
Campagnoli-Martínez,Sandra X.
Gómez-Rubiano,Juan C.
Currea,Juan S.
author_sort Paz-Penagos,Hernán
title Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular
title_short Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular
title_full Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular
title_fullStr Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular
title_full_unstemmed Modelo Teórico de Sensor basado en el Principio de la Reflectometría de Luz sobre Fibra Óptica para Detección de Sobrecarga Vehicular
title_sort modelo teórico de sensor basado en el principio de la reflectometría de luz sobre fibra óptica para detección de sobrecarga vehicular
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000200275
work_keys_str_mv AT pazpenagoshernan modeloteoricodesensorbasadoenelprincipiodelareflectometriadeluzsobrefibraopticaparadetecciondesobrecargavehicular
AT campagnolimartinezsandrax modeloteoricodesensorbasadoenelprincipiodelareflectometriadeluzsobrefibraopticaparadetecciondesobrecargavehicular
AT gomezrubianojuanc modeloteoricodesensorbasadoenelprincipiodelareflectometriadeluzsobrefibraopticaparadetecciondesobrecargavehicular
AT curreajuans modeloteoricodesensorbasadoenelprincipiodelareflectometriadeluzsobrefibraopticaparadetecciondesobrecargavehicular
_version_ 1714201610914103296