Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es evaluar las prestaciones mecánicas y de opacidad de los combustibles diésel y mezclas de diésel/biodiésel en vehículos tipo camioneta a 2810 msnm, mediante pruebas dinamométricas. Para el estudio, se seleccionaron dos camionetas en las que se experim...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300137 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642019000300137 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420190003001372019-06-19Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor DiéselRocha-Hoyos,Juan C.Llanes-Cedeño,Edilberto A.Celi-Ortega,Santiago F.Peralta-Zurita,Diana C. biodiésel motores diésel aditivo de combustible rendimiento del motor hollín Resumen: El objetivo principal de este trabajo es evaluar las prestaciones mecánicas y de opacidad de los combustibles diésel y mezclas de diésel/biodiésel en vehículos tipo camioneta a 2810 msnm, mediante pruebas dinamométricas. Para el estudio, se seleccionaron dos camionetas en las que se experimentaron cuatro mezclas: B10 (10% biodiésel), B20 (20% biodiésel), B10A (10% biodiésel con aditivos), y B20A (20% biodiésel con aditivos). Se determina la incidencia en el rendimiento mecánico del vehículo a partir de la realización de pruebas de potencia, par motor y opacidad. Se obtiene que la mezcla B10A es la más óptima para reemplazar al diésel puro, logrando mantener el par motor y la potencia sin variaciones significativas con relación al diésel para un nivel del 95.0 % de confianza. Se concluye que a medida que aumenta el porcentaje de biodiésel se disminuye en 2.37 % el par motor y en 1.37 % la potencia con relación al diésel. Además, los combustibles con mezclas de biodiésel y con la adicción de aditivo reducen la emanación de hollín bajo el criterio de opacidad hasta aproximadamente un 37%.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300137es10.4067/S0718-07642019000300137 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
biodiésel motores diésel aditivo de combustible rendimiento del motor hollín |
spellingShingle |
biodiésel motores diésel aditivo de combustible rendimiento del motor hollín Rocha-Hoyos,Juan C. Llanes-Cedeño,Edilberto A. Celi-Ortega,Santiago F. Peralta-Zurita,Diana C. Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel |
description |
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es evaluar las prestaciones mecánicas y de opacidad de los combustibles diésel y mezclas de diésel/biodiésel en vehículos tipo camioneta a 2810 msnm, mediante pruebas dinamométricas. Para el estudio, se seleccionaron dos camionetas en las que se experimentaron cuatro mezclas: B10 (10% biodiésel), B20 (20% biodiésel), B10A (10% biodiésel con aditivos), y B20A (20% biodiésel con aditivos). Se determina la incidencia en el rendimiento mecánico del vehículo a partir de la realización de pruebas de potencia, par motor y opacidad. Se obtiene que la mezcla B10A es la más óptima para reemplazar al diésel puro, logrando mantener el par motor y la potencia sin variaciones significativas con relación al diésel para un nivel del 95.0 % de confianza. Se concluye que a medida que aumenta el porcentaje de biodiésel se disminuye en 2.37 % el par motor y en 1.37 % la potencia con relación al diésel. Además, los combustibles con mezclas de biodiésel y con la adicción de aditivo reducen la emanación de hollín bajo el criterio de opacidad hasta aproximadamente un 37%. |
author |
Rocha-Hoyos,Juan C. Llanes-Cedeño,Edilberto A. Celi-Ortega,Santiago F. Peralta-Zurita,Diana C. |
author_facet |
Rocha-Hoyos,Juan C. Llanes-Cedeño,Edilberto A. Celi-Ortega,Santiago F. Peralta-Zurita,Diana C. |
author_sort |
Rocha-Hoyos,Juan C. |
title |
Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel |
title_short |
Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel |
title_full |
Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel |
title_fullStr |
Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel |
title_full_unstemmed |
Efecto de la Adición de Biodiésel en el Rendimiento y la Opacidad de un Motor Diésel |
title_sort |
efecto de la adición de biodiésel en el rendimiento y la opacidad de un motor diésel |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300137 |
work_keys_str_mv |
AT rochahoyosjuanc efectodelaadiciondebiodieselenelrendimientoylaopacidaddeunmotordiesel AT llanescedenoedilbertoa efectodelaadiciondebiodieselenelrendimientoylaopacidaddeunmotordiesel AT celiortegasantiagof efectodelaadiciondebiodieselenelrendimientoylaopacidaddeunmotordiesel AT peraltazuritadianac efectodelaadiciondebiodieselenelrendimientoylaopacidaddeunmotordiesel |
_version_ |
1714201613943439360 |