Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural

Resumen: Se analiza el nivel de influencia del uso de recursos étnico-digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de zonas rurales de la provincia de Huánuco (Perú), orientado al logro de sus competencias matemáticas. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramón,Julia A., Vilchez,Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300257
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000300257
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190003002572019-06-19Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona RuralRamón,Julia A.Vilchez,Jesús tecnología étnica tecnología digital competencia matemática recurso didáctico zona rural. Resumen: Se analiza el nivel de influencia del uso de recursos étnico-digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de zonas rurales de la provincia de Huánuco (Perú), orientado al logro de sus competencias matemáticas. El estudio se contextualiza en la modalidad de investigación-acción participativa, a través del diseño de ejecución concurrente. La implementación de la estrategia didáctica se realiza durante seis semanas de clases. La experiencia realizada permite observar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática contextualizada e interactiva mediado por los recursos del entorno y digitales, generan alta motivación y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje; la misma, que se evidencia en la eficiencia mostrada en el proceso de construcción de conceptos, proceso de modelación y resolución de problemas matemáticos. Se concluye que la convergencia de la tecnología étnica y digital, dinamizan el proceso didáctico y favorecen el logro de aprendizajes significativos de los tópicos de la matemática por los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300257es10.4067/S0718-07642019000300257
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnología étnica
tecnología digital
competencia matemática
recurso didáctico
zona rural.
spellingShingle tecnología étnica
tecnología digital
competencia matemática
recurso didáctico
zona rural.
Ramón,Julia A.
Vilchez,Jesús
Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural
description Resumen: Se analiza el nivel de influencia del uso de recursos étnico-digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de zonas rurales de la provincia de Huánuco (Perú), orientado al logro de sus competencias matemáticas. El estudio se contextualiza en la modalidad de investigación-acción participativa, a través del diseño de ejecución concurrente. La implementación de la estrategia didáctica se realiza durante seis semanas de clases. La experiencia realizada permite observar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática contextualizada e interactiva mediado por los recursos del entorno y digitales, generan alta motivación y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje; la misma, que se evidencia en la eficiencia mostrada en el proceso de construcción de conceptos, proceso de modelación y resolución de problemas matemáticos. Se concluye que la convergencia de la tecnología étnica y digital, dinamizan el proceso didáctico y favorecen el logro de aprendizajes significativos de los tópicos de la matemática por los estudiantes.
author Ramón,Julia A.
Vilchez,Jesús
author_facet Ramón,Julia A.
Vilchez,Jesús
author_sort Ramón,Julia A.
title Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural
title_short Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural
title_full Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural
title_fullStr Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural
title_full_unstemmed Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural
title_sort tecnología étnico-digital: recursos didácticos convergentes en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de zona rural
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300257
work_keys_str_mv AT ramonjuliaa tecnologiaetnicodigitalrecursosdidacticosconvergenteseneldesarrollodecompetenciasmatematicasenlosestudiantesdezonarural
AT vilchezjesus tecnologiaetnicodigitalrecursosdidacticosconvergenteseneldesarrollodecompetenciasmatematicasenlosestudiantesdezonarural
_version_ 1714201615983968256