Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)

Resumen: Este artículo presenta una reflexión documentada sobre la gestión ética en las Instituciones de Educación Superior (IES) y la influencia en el establecimiento de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés. Las IES establecen relaciones de largo plazo con los grupos de inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marulanda,Natalia, Rojas,Miguel D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo presenta una reflexión documentada sobre la gestión ética en las Instituciones de Educación Superior (IES) y la influencia en el establecimiento de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés. Las IES establecen relaciones de largo plazo con los grupos de interés, a partir de la confianza y comportamiento ético que generen las actividades misionales y colaboradores. La confianza se convierte en un activo intangible que puede ser expresado a través del capital relacional de las IES. Entre los principales resultados se encontró que el comportamiento ético y gestión de recursos institucionales favorecen la atención de los requerimientos particulares de cada uno de los grupos de interés, a partir de la integración de los valores individuales, profesionales y organizacionales. El éxito de la gestión ética en las IES se encuentra asociado con el compromiso de la alta dirección, empoderamiento de los colaboradores y gestión del riesgo.