Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)

Resumen: Este artículo presenta una reflexión documentada sobre la gestión ética en las Instituciones de Educación Superior (IES) y la influencia en el establecimiento de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés. Las IES establecen relaciones de largo plazo con los grupos de inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marulanda,Natalia, Rojas,Miguel D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300269
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000300269
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190003002692019-06-19Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)Marulanda,NataliaRojas,Miguel D. capital relacional confianza ética instituciones de educación superior tercera misión Resumen: Este artículo presenta una reflexión documentada sobre la gestión ética en las Instituciones de Educación Superior (IES) y la influencia en el establecimiento de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés. Las IES establecen relaciones de largo plazo con los grupos de interés, a partir de la confianza y comportamiento ético que generen las actividades misionales y colaboradores. La confianza se convierte en un activo intangible que puede ser expresado a través del capital relacional de las IES. Entre los principales resultados se encontró que el comportamiento ético y gestión de recursos institucionales favorecen la atención de los requerimientos particulares de cada uno de los grupos de interés, a partir de la integración de los valores individuales, profesionales y organizacionales. El éxito de la gestión ética en las IES se encuentra asociado con el compromiso de la alta dirección, empoderamiento de los colaboradores y gestión del riesgo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300269es10.4067/S0718-07642019000300269
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic capital relacional
confianza
ética
instituciones de educación superior
tercera misión
spellingShingle capital relacional
confianza
ética
instituciones de educación superior
tercera misión
Marulanda,Natalia
Rojas,Miguel D.
Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)
description Resumen: Este artículo presenta una reflexión documentada sobre la gestión ética en las Instituciones de Educación Superior (IES) y la influencia en el establecimiento de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés. Las IES establecen relaciones de largo plazo con los grupos de interés, a partir de la confianza y comportamiento ético que generen las actividades misionales y colaboradores. La confianza se convierte en un activo intangible que puede ser expresado a través del capital relacional de las IES. Entre los principales resultados se encontró que el comportamiento ético y gestión de recursos institucionales favorecen la atención de los requerimientos particulares de cada uno de los grupos de interés, a partir de la integración de los valores individuales, profesionales y organizacionales. El éxito de la gestión ética en las IES se encuentra asociado con el compromiso de la alta dirección, empoderamiento de los colaboradores y gestión del riesgo.
author Marulanda,Natalia
Rojas,Miguel D.
author_facet Marulanda,Natalia
Rojas,Miguel D.
author_sort Marulanda,Natalia
title Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)
title_short Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)
title_full Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)
title_fullStr Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)
title_full_unstemmed Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders)
title_sort ética en instituciones de educación superior para la construcción de relaciones de confianza con grupos de interés (stakeholders)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300269
work_keys_str_mv AT marulandanatalia eticaeninstitucionesdeeducacionsuperiorparalaconstruccionderelacionesdeconfianzacongruposdeinteresstakeholders
AT rojasmigueld eticaeninstitucionesdeeducacionsuperiorparalaconstruccionderelacionesdeconfianzacongruposdeinteresstakeholders
_version_ 1714201616155934720