Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaus...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642019000300277 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420190003002772019-06-19Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las ComunicacionesSánchez-Otero,MadelinGarcía-Guiliany,JesúsSteffens-Sanabria,ErnestoPalma,Hugo Hernández- educación aprendizaje estrategias de enseñanza tecnologías de la información y comunicación Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaustiva se realizó un detallado análisis de publicaciones desde el año 2000 en adelante. Los hallazgos sugieren que en los últimos años se ha visto un importante avance de la tecnología en todos los aspectos cotidianos. Adicionalmente, se evidenciaron aportes significativos que muestran como en Colombia y otros países, los escenarios educativos han cambiado sustancialmente gracias a las tecnologías que hoy día se aplican para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones se orientan a que la difusión de estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC, fortalece significativamente la labor docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277es10.4067/S0718-07642019000300277 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación aprendizaje estrategias de enseñanza tecnologías de la información y comunicación |
spellingShingle |
educación aprendizaje estrategias de enseñanza tecnologías de la información y comunicación Sánchez-Otero,Madelin García-Guiliany,Jesús Steffens-Sanabria,Ernesto Palma,Hugo Hernández- Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
description |
Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaustiva se realizó un detallado análisis de publicaciones desde el año 2000 en adelante. Los hallazgos sugieren que en los últimos años se ha visto un importante avance de la tecnología en todos los aspectos cotidianos. Adicionalmente, se evidenciaron aportes significativos que muestran como en Colombia y otros países, los escenarios educativos han cambiado sustancialmente gracias a las tecnologías que hoy día se aplican para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones se orientan a que la difusión de estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC, fortalece significativamente la labor docente. |
author |
Sánchez-Otero,Madelin García-Guiliany,Jesús Steffens-Sanabria,Ernesto Palma,Hugo Hernández- |
author_facet |
Sánchez-Otero,Madelin García-Guiliany,Jesús Steffens-Sanabria,Ernesto Palma,Hugo Hernández- |
author_sort |
Sánchez-Otero,Madelin |
title |
Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
title_short |
Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
title_full |
Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
title_fullStr |
Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
title_full_unstemmed |
Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
title_sort |
estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezoteromadelin estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones AT garciaguilianyjesus estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones AT steffenssanabriaernesto estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones AT palmahugohernandez estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones |
_version_ |
1714201616320561152 |