Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez-Otero,Madelin, García-Guiliany,Jesús, Steffens-Sanabria,Ernesto, Palma,Hugo Hernández-
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000300277
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190003002772019-06-19Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las ComunicacionesSánchez-Otero,MadelinGarcía-Guiliany,JesúsSteffens-Sanabria,ErnestoPalma,Hugo Hernández- educación aprendizaje estrategias de enseñanza tecnologías de la información y comunicación Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaustiva se realizó un detallado análisis de publicaciones desde el año 2000 en adelante. Los hallazgos sugieren que en los últimos años se ha visto un importante avance de la tecnología en todos los aspectos cotidianos. Adicionalmente, se evidenciaron aportes significativos que muestran como en Colombia y otros países, los escenarios educativos han cambiado sustancialmente gracias a las tecnologías que hoy día se aplican para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones se orientan a que la difusión de estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC, fortalece significativamente la labor docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.3 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277es10.4067/S0718-07642019000300277
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
aprendizaje
estrategias de enseñanza
tecnologías de la información y comunicación
spellingShingle educación
aprendizaje
estrategias de enseñanza
tecnologías de la información y comunicación
Sánchez-Otero,Madelin
García-Guiliany,Jesús
Steffens-Sanabria,Ernesto
Palma,Hugo Hernández-
Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
description Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaustiva se realizó un detallado análisis de publicaciones desde el año 2000 en adelante. Los hallazgos sugieren que en los últimos años se ha visto un importante avance de la tecnología en todos los aspectos cotidianos. Adicionalmente, se evidenciaron aportes significativos que muestran como en Colombia y otros países, los escenarios educativos han cambiado sustancialmente gracias a las tecnologías que hoy día se aplican para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones se orientan a que la difusión de estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por las TIC, fortalece significativamente la labor docente.
author Sánchez-Otero,Madelin
García-Guiliany,Jesús
Steffens-Sanabria,Ernesto
Palma,Hugo Hernández-
author_facet Sánchez-Otero,Madelin
García-Guiliany,Jesús
Steffens-Sanabria,Ernesto
Palma,Hugo Hernández-
author_sort Sánchez-Otero,Madelin
title Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
title_short Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
title_full Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
title_fullStr Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
title_full_unstemmed Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
title_sort estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277
work_keys_str_mv AT sanchezoteromadelin estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones
AT garciaguilianyjesus estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones
AT steffenssanabriaernesto estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones
AT palmahugohernandez estrategiaspedagogicasenprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaeducacionsuperiorincluyendotecnologiasdelainformacionylascomunicaciones
_version_ 1714201616320561152