Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada

Resumen: Se diseñó una metodología de enseñanza utilizando simulaciones computarizadas para analizar su impacto sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de fenómenos físicos. Se crearon cinco simulaciones sobre movimiento oscilatorio empleando el software GeoGebra, y se cre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Collazos,Héctor F., Castrillón,Omar D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400165
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000400165
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190004001652019-09-03Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación ComputarizadaCollazos,Héctor F.Castrillón,Omar D. simulación computarizada nivel de satisfacción metodología de enseñanza movimiento oscilatorio Resumen: Se diseñó una metodología de enseñanza utilizando simulaciones computarizadas para analizar su impacto sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de fenómenos físicos. Se crearon cinco simulaciones sobre movimiento oscilatorio empleando el software GeoGebra, y se creó un cuestionario para motivar la exploración autónoma de las simulaciones. En el grupo control se orientaron los temas de forma tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con el uso de las simulaciones. Se aplicó un test de Likert para medir el nivel de satisfacción de manera previa y posterior a la aplicación de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentó una variación porcentual del nivel de satisfacción que para el grupo control oscila entre -5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%. Basado en los resultados se concluye que la metodología asistida por simulaciones computarizadas permite obtener una variación positiva en el nivel de satisfacción, mayor que con la metodología tradicional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.4 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400165es10.4067/S0718-07642019000400165
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic simulación computarizada
nivel de satisfacción
metodología de enseñanza
movimiento oscilatorio
spellingShingle simulación computarizada
nivel de satisfacción
metodología de enseñanza
movimiento oscilatorio
Collazos,Héctor F.
Castrillón,Omar D.
Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada
description Resumen: Se diseñó una metodología de enseñanza utilizando simulaciones computarizadas para analizar su impacto sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de fenómenos físicos. Se crearon cinco simulaciones sobre movimiento oscilatorio empleando el software GeoGebra, y se creó un cuestionario para motivar la exploración autónoma de las simulaciones. En el grupo control se orientaron los temas de forma tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con el uso de las simulaciones. Se aplicó un test de Likert para medir el nivel de satisfacción de manera previa y posterior a la aplicación de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentó una variación porcentual del nivel de satisfacción que para el grupo control oscila entre -5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%. Basado en los resultados se concluye que la metodología asistida por simulaciones computarizadas permite obtener una variación positiva en el nivel de satisfacción, mayor que con la metodología tradicional.
author Collazos,Héctor F.
Castrillón,Omar D.
author_facet Collazos,Héctor F.
Castrillón,Omar D.
author_sort Collazos,Héctor F.
title Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada
title_short Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada
title_full Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada
title_fullStr Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada
title_full_unstemmed Metodología para la Enseñanza del Movimiento Oscilatorio mediante Simulación Computarizada
title_sort metodología para la enseñanza del movimiento oscilatorio mediante simulación computarizada
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400165
work_keys_str_mv AT collazoshectorf metodologiaparalaensenanzadelmovimientooscilatoriomediantesimulacioncomputarizada
AT castrillonomard metodologiaparalaensenanzadelmovimientooscilatoriomediantesimulacioncomputarizada
_version_ 1714201620039860224