Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia
Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar, el papel del educador en esta nueva etapa para Colombia que demanda de todos los actores involucrados, un especial esfuerzo, dinamismo y compromiso. Para lograr que esta fase de reinserción sea exitosa, se deben desarrollar programas estratégic...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400199 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642019000400199 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420190004001992019-09-03Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en ColombiaPérez-Guardo,CarlosTafur-Cabrera,JorgeMolina-Padilla,GermanHernández-Palma,Hugo postconflicto construcción de paz educación innovación pedagógica Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar, el papel del educador en esta nueva etapa para Colombia que demanda de todos los actores involucrados, un especial esfuerzo, dinamismo y compromiso. Para lograr que esta fase de reinserción sea exitosa, se deben desarrollar programas estratégicos que garanticen no solo la capacitación de todas las partes de interés, sino también mecanismos de inclusión que promuevan la paz en los contextos educativos. Por lo anterior, se analiza mediante un enfoque descriptivo/cuantitativo la percepción de las familias y funcionarios de organismos oficiales, sobre el papel del educador en este periodo de postconflicto. Se discute y se reflexiona sobre los programas de intervención en el momento actual en las instituciones de educación a nivel nacional. Entre los hallazgos se encuentra que la comunidad considera clave la labor docente para la construcción de la paz. La principal conclusión es que el docente es un agente de transformación, siempre que cuente con el apoyo y orientación de las políticas institucionales y del Estado para la construcción de la paz.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.4 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400199es10.4067/S0718-07642019000400199 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
postconflicto construcción de paz educación innovación pedagógica |
spellingShingle |
postconflicto construcción de paz educación innovación pedagógica Pérez-Guardo,Carlos Tafur-Cabrera,Jorge Molina-Padilla,German Hernández-Palma,Hugo Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia |
description |
Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar, el papel del educador en esta nueva etapa para Colombia que demanda de todos los actores involucrados, un especial esfuerzo, dinamismo y compromiso. Para lograr que esta fase de reinserción sea exitosa, se deben desarrollar programas estratégicos que garanticen no solo la capacitación de todas las partes de interés, sino también mecanismos de inclusión que promuevan la paz en los contextos educativos. Por lo anterior, se analiza mediante un enfoque descriptivo/cuantitativo la percepción de las familias y funcionarios de organismos oficiales, sobre el papel del educador en este periodo de postconflicto. Se discute y se reflexiona sobre los programas de intervención en el momento actual en las instituciones de educación a nivel nacional. Entre los hallazgos se encuentra que la comunidad considera clave la labor docente para la construcción de la paz. La principal conclusión es que el docente es un agente de transformación, siempre que cuente con el apoyo y orientación de las políticas institucionales y del Estado para la construcción de la paz. |
author |
Pérez-Guardo,Carlos Tafur-Cabrera,Jorge Molina-Padilla,German Hernández-Palma,Hugo |
author_facet |
Pérez-Guardo,Carlos Tafur-Cabrera,Jorge Molina-Padilla,German Hernández-Palma,Hugo |
author_sort |
Pérez-Guardo,Carlos |
title |
Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia |
title_short |
Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia |
title_full |
Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia |
title_fullStr |
Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia |
title_sort |
análisis del papel del educador en el postconflicto. un acercamiento desde la percepción de la ciudad de barranquilla, en colombia |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400199 |
work_keys_str_mv |
AT perezguardocarlos analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia AT tafurcabrerajorge analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia AT molinapadillagerman analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia AT hernandezpalmahugo analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia |
_version_ |
1714201620580925440 |