Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia

Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar, el papel del educador en esta nueva etapa para Colombia que demanda de todos los actores involucrados, un especial esfuerzo, dinamismo y compromiso. Para lograr que esta fase de reinserción sea exitosa, se deben desarrollar programas estratégic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Guardo,Carlos, Tafur-Cabrera,Jorge, Molina-Padilla,German, Hernández-Palma,Hugo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400199
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000400199
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190004001992019-09-03Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en ColombiaPérez-Guardo,CarlosTafur-Cabrera,JorgeMolina-Padilla,GermanHernández-Palma,Hugo postconflicto construcción de paz educación innovación pedagógica Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar, el papel del educador en esta nueva etapa para Colombia que demanda de todos los actores involucrados, un especial esfuerzo, dinamismo y compromiso. Para lograr que esta fase de reinserción sea exitosa, se deben desarrollar programas estratégicos que garanticen no solo la capacitación de todas las partes de interés, sino también mecanismos de inclusión que promuevan la paz en los contextos educativos. Por lo anterior, se analiza mediante un enfoque descriptivo/cuantitativo la percepción de las familias y funcionarios de organismos oficiales, sobre el papel del educador en este periodo de postconflicto. Se discute y se reflexiona sobre los programas de intervención en el momento actual en las instituciones de educación a nivel nacional. Entre los hallazgos se encuentra que la comunidad considera clave la labor docente para la construcción de la paz. La principal conclusión es que el docente es un agente de transformación, siempre que cuente con el apoyo y orientación de las políticas institucionales y del Estado para la construcción de la paz.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.4 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400199es10.4067/S0718-07642019000400199
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic postconflicto
construcción de paz
educación
innovación pedagógica
spellingShingle postconflicto
construcción de paz
educación
innovación pedagógica
Pérez-Guardo,Carlos
Tafur-Cabrera,Jorge
Molina-Padilla,German
Hernández-Palma,Hugo
Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia
description Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar, el papel del educador en esta nueva etapa para Colombia que demanda de todos los actores involucrados, un especial esfuerzo, dinamismo y compromiso. Para lograr que esta fase de reinserción sea exitosa, se deben desarrollar programas estratégicos que garanticen no solo la capacitación de todas las partes de interés, sino también mecanismos de inclusión que promuevan la paz en los contextos educativos. Por lo anterior, se analiza mediante un enfoque descriptivo/cuantitativo la percepción de las familias y funcionarios de organismos oficiales, sobre el papel del educador en este periodo de postconflicto. Se discute y se reflexiona sobre los programas de intervención en el momento actual en las instituciones de educación a nivel nacional. Entre los hallazgos se encuentra que la comunidad considera clave la labor docente para la construcción de la paz. La principal conclusión es que el docente es un agente de transformación, siempre que cuente con el apoyo y orientación de las políticas institucionales y del Estado para la construcción de la paz.
author Pérez-Guardo,Carlos
Tafur-Cabrera,Jorge
Molina-Padilla,German
Hernández-Palma,Hugo
author_facet Pérez-Guardo,Carlos
Tafur-Cabrera,Jorge
Molina-Padilla,German
Hernández-Palma,Hugo
author_sort Pérez-Guardo,Carlos
title Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia
title_short Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia
title_full Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia
title_fullStr Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia
title_full_unstemmed Análisis del Papel del Educador en el Postconflicto. Un Acercamiento desde la Percepción de la Ciudad de Barranquilla, en Colombia
title_sort análisis del papel del educador en el postconflicto. un acercamiento desde la percepción de la ciudad de barranquilla, en colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000400199
work_keys_str_mv AT perezguardocarlos analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia
AT tafurcabrerajorge analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia
AT molinapadillagerman analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia
AT hernandezpalmahugo analisisdelpapeldeleducadorenelpostconflictounacercamientodesdelapercepciondelaciudaddebarranquillaencolombia
_version_ 1714201620580925440