Relación entre Estrategias Competitivas y Tipos de Aprendizaje Organizativo en Empresas Colombianas

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre las estrategias competitivas de ventaja en costos, diferenciación de producto y estrategia hibrida con tres tipos de aprendizaje organizativo: explotación, exploración y ambidestreza. Para ello se aplicó un cuestionario a u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Zapata,Esteban, López-Moros,Gloria P., Agudelo-Muñoz,Sabrina M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500191
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre las estrategias competitivas de ventaja en costos, diferenciación de producto y estrategia hibrida con tres tipos de aprendizaje organizativo: explotación, exploración y ambidestreza. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 313 directivos de empresas colombianas, se utilizó la metodología de análisis factorial confirmatorio para validar las escalas y análisis de regresión múltiple para contrastar las hipótesis. Se comprobó que existe una relación positiva entre la estrategia de ventaja en costos con el aprendizaje de explotación, la estrategia de diferenciación de producto con el aprendizaje de exploración y la estrategia híbrida con el aprendizaje ambidiestro. Se concluye que cada tipo de estrategia competitiva se ajusta de forma particular con cada tipo de aprendizaje organizativo.