Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
Resumen: El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500203 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642019000500203 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420190005002032019-10-23Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en ColombiaPardo-Espejo,Nelly E.Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y.Dallos-Reyes,Yazmín escuela escenarios de paz educación piapoco profesor indígena Resumen: El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de enfoque cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada. Se elaboró y aplicó una entrevista a 12 hombres y mujeres profesores en formación, con las categorías de historias de vida y prácticas educativas de Paz. Los resultados evidenciaron que los educadores consideran la escuela como un escenario de Paz, donde se enseña a convivir y se promueve la convivencia pacífica. Asimismo, proponen estrategias en la construcción de la convivencia pacífica mediante la formación de valores. Pese a que no han sido víctimas del conflicto armado indirectamente, ellos han convivido con eventos victimizadores como las diferencias ideológicas, guerrilla, siembra de coca y paramilitarismo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500203es10.4067/S0718-07642019000500203 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
escuela escenarios de paz educación piapoco profesor indígena |
spellingShingle |
escuela escenarios de paz educación piapoco profesor indígena Pardo-Espejo,Nelly E. Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y. Dallos-Reyes,Yazmín Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia |
description |
Resumen: El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de enfoque cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada. Se elaboró y aplicó una entrevista a 12 hombres y mujeres profesores en formación, con las categorías de historias de vida y prácticas educativas de Paz. Los resultados evidenciaron que los educadores consideran la escuela como un escenario de Paz, donde se enseña a convivir y se promueve la convivencia pacífica. Asimismo, proponen estrategias en la construcción de la convivencia pacífica mediante la formación de valores. Pese a que no han sido víctimas del conflicto armado indirectamente, ellos han convivido con eventos victimizadores como las diferencias ideológicas, guerrilla, siembra de coca y paramilitarismo. |
author |
Pardo-Espejo,Nelly E. Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y. Dallos-Reyes,Yazmín |
author_facet |
Pardo-Espejo,Nelly E. Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y. Dallos-Reyes,Yazmín |
author_sort |
Pardo-Espejo,Nelly E. |
title |
Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia |
title_short |
Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia |
title_full |
Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia |
title_fullStr |
Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia |
title_full_unstemmed |
Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia |
title_sort |
prácticas educativas de los educadores piapoco en torno a la construcción de escenarios de paz en comunidades del departamento de guainía en colombia |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500203 |
work_keys_str_mv |
AT pardoespejonellye practicaseducativasdeloseducadorespiapocoentornoalaconstrucciondeescenariosdepazencomunidadesdeldepartamentodeguainiaencolombia AT rodriguezochoadilsay practicaseducativasdeloseducadorespiapocoentornoalaconstrucciondeescenariosdepazencomunidadesdeldepartamentodeguainiaencolombia AT dallosreyesyazmin practicaseducativasdeloseducadorespiapocoentornoalaconstrucciondeescenariosdepazencomunidadesdeldepartamentodeguainiaencolombia |
_version_ |
1714201625471483904 |