Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia

Resumen: El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pardo-Espejo,Nelly E., Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y., Dallos-Reyes,Yazmín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500203
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000500203
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190005002032019-10-23Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en ColombiaPardo-Espejo,Nelly E.Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y.Dallos-Reyes,Yazmín escuela escenarios de paz educación piapoco profesor indígena Resumen: El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de enfoque cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada. Se elaboró y aplicó una entrevista a 12 hombres y mujeres profesores en formación, con las categorías de historias de vida y prácticas educativas de Paz. Los resultados evidenciaron que los educadores consideran la escuela como un escenario de Paz, donde se enseña a convivir y se promueve la convivencia pacífica. Asimismo, proponen estrategias en la construcción de la convivencia pacífica mediante la formación de valores. Pese a que no han sido víctimas del conflicto armado indirectamente, ellos han convivido con eventos victimizadores como las diferencias ideológicas, guerrilla, siembra de coca y paramilitarismo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500203es10.4067/S0718-07642019000500203
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escuela
escenarios de paz
educación
piapoco
profesor indígena
spellingShingle escuela
escenarios de paz
educación
piapoco
profesor indígena
Pardo-Espejo,Nelly E.
Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y.
Dallos-Reyes,Yazmín
Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
description Resumen: El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de enfoque cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada. Se elaboró y aplicó una entrevista a 12 hombres y mujeres profesores en formación, con las categorías de historias de vida y prácticas educativas de Paz. Los resultados evidenciaron que los educadores consideran la escuela como un escenario de Paz, donde se enseña a convivir y se promueve la convivencia pacífica. Asimismo, proponen estrategias en la construcción de la convivencia pacífica mediante la formación de valores. Pese a que no han sido víctimas del conflicto armado indirectamente, ellos han convivido con eventos victimizadores como las diferencias ideológicas, guerrilla, siembra de coca y paramilitarismo.
author Pardo-Espejo,Nelly E.
Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y.
Dallos-Reyes,Yazmín
author_facet Pardo-Espejo,Nelly E.
Rodríguez-Ochoa,Dilsa Y.
Dallos-Reyes,Yazmín
author_sort Pardo-Espejo,Nelly E.
title Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
title_short Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
title_full Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
title_fullStr Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
title_full_unstemmed Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia
title_sort prácticas educativas de los educadores piapoco en torno a la construcción de escenarios de paz en comunidades del departamento de guainía en colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500203
work_keys_str_mv AT pardoespejonellye practicaseducativasdeloseducadorespiapocoentornoalaconstrucciondeescenariosdepazencomunidadesdeldepartamentodeguainiaencolombia
AT rodriguezochoadilsay practicaseducativasdeloseducadorespiapocoentornoalaconstrucciondeescenariosdepazencomunidadesdeldepartamentodeguainiaencolombia
AT dallosreyesyazmin practicaseducativasdeloseducadorespiapocoentornoalaconstrucciondeescenariosdepazencomunidadesdeldepartamentodeguainiaencolombia
_version_ 1714201625471483904