Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile

Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias del profesorado en ciencias naturales de la enseñanza media en una región de Chile acerca de la formulación y el uso de las preguntas en sus clases. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 120 ítems, a 184 profesores de Quími...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joglar,Carol L., Rojas-Rojas,Sandra P., Manzanilla,Miguel A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500341
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias del profesorado en ciencias naturales de la enseñanza media en una región de Chile acerca de la formulación y el uso de las preguntas en sus clases. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 120 ítems, a 184 profesores de Química, Física, Biología y Ciencias Naturales de 92 colegios de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Para depurar la cantidad de ítems se realizó un análisis de correspondencia múltiple en dos momentos, tomando en cuenta el tipo de variable ordinal y el nivel de aporte informacional de cada uno, obteniendo 35 ítems en total. Los resultados indican tres grupos de creencias de los profesores: tradicional en avance, en tránsito y catalizador. Aunque al optar por creencias más constructivistas acerca de la formulación y uso de las preguntas, estas creencias se caracterizan por una tendencia a un cambio de paradigma, aunque ello no indica que esto se aplicará en las clases de ciencias en el corto plazo.