Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias del profesorado en ciencias naturales de la enseñanza media en una región de Chile acerca de la formulación y el uso de las preguntas en sus clases. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 120 ítems, a 184 profesores de Quími...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500341 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642019000500341 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420190005003412019-10-23Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, ChileJoglar,Carol L.Rojas-Rojas,Sandra P.Manzanilla,Miguel A. preguntas reflexión docente creencias enseñanza de las ciencias. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias del profesorado en ciencias naturales de la enseñanza media en una región de Chile acerca de la formulación y el uso de las preguntas en sus clases. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 120 ítems, a 184 profesores de Química, Física, Biología y Ciencias Naturales de 92 colegios de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Para depurar la cantidad de ítems se realizó un análisis de correspondencia múltiple en dos momentos, tomando en cuenta el tipo de variable ordinal y el nivel de aporte informacional de cada uno, obteniendo 35 ítems en total. Los resultados indican tres grupos de creencias de los profesores: tradicional en avance, en tránsito y catalizador. Aunque al optar por creencias más constructivistas acerca de la formulación y uso de las preguntas, estas creencias se caracterizan por una tendencia a un cambio de paradigma, aunque ello no indica que esto se aplicará en las clases de ciencias en el corto plazo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.5 20192019-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500341es10.4067/S0718-07642019000500341 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
preguntas reflexión docente creencias enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
preguntas reflexión docente creencias enseñanza de las ciencias. Joglar,Carol L. Rojas-Rojas,Sandra P. Manzanilla,Miguel A. Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile |
description |
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias del profesorado en ciencias naturales de la enseñanza media en una región de Chile acerca de la formulación y el uso de las preguntas en sus clases. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 120 ítems, a 184 profesores de Química, Física, Biología y Ciencias Naturales de 92 colegios de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Para depurar la cantidad de ítems se realizó un análisis de correspondencia múltiple en dos momentos, tomando en cuenta el tipo de variable ordinal y el nivel de aporte informacional de cada uno, obteniendo 35 ítems en total. Los resultados indican tres grupos de creencias de los profesores: tradicional en avance, en tránsito y catalizador. Aunque al optar por creencias más constructivistas acerca de la formulación y uso de las preguntas, estas creencias se caracterizan por una tendencia a un cambio de paradigma, aunque ello no indica que esto se aplicará en las clases de ciencias en el corto plazo. |
author |
Joglar,Carol L. Rojas-Rojas,Sandra P. Manzanilla,Miguel A. |
author_facet |
Joglar,Carol L. Rojas-Rojas,Sandra P. Manzanilla,Miguel A. |
author_sort |
Joglar,Carol L. |
title |
Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile |
title_short |
Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile |
title_full |
Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile |
title_fullStr |
Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile |
title_full_unstemmed |
Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile |
title_sort |
formulación y uso de las preguntas en la clase de ciencias naturales a partir de las creencias de los profesores. un estudio en la región metropolitana de santiago, chile |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000500341 |
work_keys_str_mv |
AT joglarcaroll formulacionyusodelaspreguntasenlaclasedecienciasnaturalesapartirdelascreenciasdelosprofesoresunestudioenlaregionmetropolitanadesantiagochile AT rojasrojassandrap formulacionyusodelaspreguntasenlaclasedecienciasnaturalesapartirdelascreenciasdelosprofesoresunestudioenlaregionmetropolitanadesantiagochile AT manzanillamiguela formulacionyusodelaspreguntasenlaclasedecienciasnaturalesapartirdelascreenciasdelosprofesoresunestudioenlaregionmetropolitanadesantiagochile |
_version_ |
1714201627756331008 |