Revisión de la Literatura sobre el Enfoque Estratégico de los Modelos de Negocios

Resumen: Este artículo presenta un panorama de la literatura sobre enfoques estratégicos de los modelos de negocios. Su objetivo es proponer una clasificación para delimitar futuras líneas de trabajo que reconcilien las diferentes tendencias que presentan las investigaciones en este tema. La metodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez,Martha C., Rodríguez,María del P., González,José P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600177
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo presenta un panorama de la literatura sobre enfoques estratégicos de los modelos de negocios. Su objetivo es proponer una clasificación para delimitar futuras líneas de trabajo que reconcilien las diferentes tendencias que presentan las investigaciones en este tema. La metodología empleada combina la búsqueda sistemática con la narrativa. La sistemática se realiza con la ayuda de la plataforma web Tree of Science, mientras que la narrativa se realiza a través de la consulta en las principales revistas que publican sobre el tema. Se identifican siete enfoques estratégicos: prescriptivo, cognitivo, contextual, del aprendizaje, cultural, sustentable e integrador. Se concluye que las perspectivas más consolidadas son la prescriptiva y del aprendizaje, seguidas de la contextual y sustentable. Las menos desarrolladas son la cognitiva, cultural e integradora. El enfoque sustentable requiere mayor investigación, ya que es reconocido como uno de los retos que enfrentan los negocios, perfilándose como una línea de investigación prometedora.