Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior

Resumen Se presentan los resultados de una investigación con su respectivo diagnóstico y modelado de una propuesta que propende al fortalecimiento de los vínculos familia-institución docente en la educación básica superior en Ecuador. El artículo responde a una necesidad social, propuesta por el Min...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,Leonor A., Escobar,Martha C., Aveiga,Vicenta I., Durán,Ulbio C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600277
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000600277
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190006002772020-01-03Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica SuperiorRodríguez,Leonor A.Escobar,Martha C.Aveiga,Vicenta I.Durán,Ulbio C. competencias formación continua gestión educativa estrategia formativa orientación educacional Resumen Se presentan los resultados de una investigación con su respectivo diagnóstico y modelado de una propuesta que propende al fortalecimiento de los vínculos familia-institución docente en la educación básica superior en Ecuador. El artículo responde a una necesidad social, propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador. La propuesta pretende lograr un proceso de formación continua de los docentes para que formen y desarrollen la competencia docente gestionar la orientación educativa familiar. Como resultado, se presenta una estrategia que posibilita la preparación de los docentes a través de la formación continua en la plataforma RedEducaFamilia. Su aplicación permitió constatar su efectividad en la práctica formativa mediante la implementación de diversos métodos y técnicas de la investigación. La estrategia permite también crear espacios para la reflexión, favorecer la comunicación, trabajo colaborativo entre los docentes y un cambio de actitud sobre su gestión para la orientación educativa familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600277es10.4067/S0718-07642019000600277
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
formación continua
gestión educativa
estrategia formativa
orientación educacional
spellingShingle competencias
formación continua
gestión educativa
estrategia formativa
orientación educacional
Rodríguez,Leonor A.
Escobar,Martha C.
Aveiga,Vicenta I.
Durán,Ulbio C.
Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior
description Resumen Se presentan los resultados de una investigación con su respectivo diagnóstico y modelado de una propuesta que propende al fortalecimiento de los vínculos familia-institución docente en la educación básica superior en Ecuador. El artículo responde a una necesidad social, propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador. La propuesta pretende lograr un proceso de formación continua de los docentes para que formen y desarrollen la competencia docente gestionar la orientación educativa familiar. Como resultado, se presenta una estrategia que posibilita la preparación de los docentes a través de la formación continua en la plataforma RedEducaFamilia. Su aplicación permitió constatar su efectividad en la práctica formativa mediante la implementación de diversos métodos y técnicas de la investigación. La estrategia permite también crear espacios para la reflexión, favorecer la comunicación, trabajo colaborativo entre los docentes y un cambio de actitud sobre su gestión para la orientación educativa familiar.
author Rodríguez,Leonor A.
Escobar,Martha C.
Aveiga,Vicenta I.
Durán,Ulbio C.
author_facet Rodríguez,Leonor A.
Escobar,Martha C.
Aveiga,Vicenta I.
Durán,Ulbio C.
author_sort Rodríguez,Leonor A.
title Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior
title_short Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior
title_full Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior
title_fullStr Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior
title_full_unstemmed Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior
title_sort estrategia de formación y desarrollo de la competencia docente llamada gestionar la orientación educativa familiar, en la educación básica superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600277
work_keys_str_mv AT rodriguezleonora estrategiadeformacionydesarrollodelacompetenciadocentellamadagestionarlaorientacioneducativafamiliarenlaeducacionbasicasuperior
AT escobarmarthac estrategiadeformacionydesarrollodelacompetenciadocentellamadagestionarlaorientacioneducativafamiliarenlaeducacionbasicasuperior
AT aveigavicentai estrategiadeformacionydesarrollodelacompetenciadocentellamadagestionarlaorientacioneducativafamiliarenlaeducacionbasicasuperior
AT duranulbioc estrategiadeformacionydesarrollodelacompetenciadocentellamadagestionarlaorientacioneducativafamiliarenlaeducacionbasicasuperior
_version_ 1714201632686735360