Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es

Resumen: Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación del programa transversal de alfabetización académica Lector-es en estudiantes de formación inicial docente en la modalidad de educación a distancia de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pardo-Espejo,Nelly E., Villanueva-Roa,Juan D. D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600301
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000600301
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190006003012020-01-03Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-esPardo-Espejo,Nelly E.Villanueva-Roa,Juan D. D. lectura programa de alfabetización evaluación educación a distancia formación docente Resumen: Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación del programa transversal de alfabetización académica Lector-es en estudiantes de formación inicial docente en la modalidad de educación a distancia de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. El estudio, realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presenta un enfoque mixto, de tipo investigación evaluativa sustentada bajo el modelo de evaluación de programas de Pérez Juste. Los resultados ponen de manifiesto que el programa Lector-es responde a las necesidades de los destinatarios y se adecua a los criterios de pertinencia, calidad intrínseca y viabilidad. En la evaluación final, el programa ha presentado un alto grado de eficacia, eficiencia y efectividad. En conclusión, el programa promueve la enseñanza de la lectura como eje transversal del curriculum, la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la participación de actividades propias del docente de educación básica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600301es10.4067/S0718-07642019000600301
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectura
programa de alfabetización
evaluación
educación a distancia
formación docente
spellingShingle lectura
programa de alfabetización
evaluación
educación a distancia
formación docente
Pardo-Espejo,Nelly E.
Villanueva-Roa,Juan D. D.
Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es
description Resumen: Este artículo describe el diseño, implementación y evaluación del programa transversal de alfabetización académica Lector-es en estudiantes de formación inicial docente en la modalidad de educación a distancia de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. El estudio, realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presenta un enfoque mixto, de tipo investigación evaluativa sustentada bajo el modelo de evaluación de programas de Pérez Juste. Los resultados ponen de manifiesto que el programa Lector-es responde a las necesidades de los destinatarios y se adecua a los criterios de pertinencia, calidad intrínseca y viabilidad. En la evaluación final, el programa ha presentado un alto grado de eficacia, eficiencia y efectividad. En conclusión, el programa promueve la enseñanza de la lectura como eje transversal del curriculum, la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la participación de actividades propias del docente de educación básica.
author Pardo-Espejo,Nelly E.
Villanueva-Roa,Juan D. D.
author_facet Pardo-Espejo,Nelly E.
Villanueva-Roa,Juan D. D.
author_sort Pardo-Espejo,Nelly E.
title Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es
title_short Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es
title_full Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es
title_fullStr Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es
title_full_unstemmed Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es
title_sort diseño, implementación y evaluación del programa transversal de alfabetización académica lector-es
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600301
work_keys_str_mv AT pardoespejonellye disenoimplementacionyevaluaciondelprogramatransversaldealfabetizacionacademicalectores
AT villanuevaroajuandd disenoimplementacionyevaluaciondelprogramatransversaldealfabetizacionacademicalectores
_version_ 1714201633045348352