Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile

Resumen: Este artículo presenta los resultados y el análisis de dos cuestionarios aplicados en el marco del proyecto Mujer e InGeniería: sembrando experiencia, financiado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y adjudicado por el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vernal-Vilicic,Teresa P., Nahuelhual,Evelyn M., Broitman,Claudio L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600315
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642019000600315
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420190006003152020-01-03Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en ChileVernal-Vilicic,Teresa P.Nahuelhual,Evelyn M.Broitman,Claudio L. representaciones sociales percepción de la ciencia ingeniería imagen de la ciencia estereotipos. Resumen: Este artículo presenta los resultados y el análisis de dos cuestionarios aplicados en el marco del proyecto Mujer e InGeniería: sembrando experiencia, financiado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y adjudicado por el Programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de ingeniería (ISCI). El objetivo del estudio fue conocer los cambios de percepción en relación a los estereotipos que tenían niñas en etapa escolar sobre la figura del/a ingeniero/a que se desempeña profesionalmente en Chile y, además, las acciones laborales que realiza. Todo ello mediante una investigación acción que permitió evidenciar cambios en la percepción de las participantes, hacia una mirada más social e integral respecto a esta disciplina, sus quehaceres y sus actores. No hubo grandes modificaciones relacionadas con estereotipos de género, pero existió una visión alentadora en relación a las oportunidades de las mujeres en la ciencia, lo que posibilita incentivar a niñas para estudiar carreras de ingeniería.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.30 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600315es10.4067/S0718-07642019000600315
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic representaciones sociales
percepción de la ciencia
ingeniería
imagen de la ciencia
estereotipos.
spellingShingle representaciones sociales
percepción de la ciencia
ingeniería
imagen de la ciencia
estereotipos.
Vernal-Vilicic,Teresa P.
Nahuelhual,Evelyn M.
Broitman,Claudio L.
Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile
description Resumen: Este artículo presenta los resultados y el análisis de dos cuestionarios aplicados en el marco del proyecto Mujer e InGeniería: sembrando experiencia, financiado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y adjudicado por el Programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de ingeniería (ISCI). El objetivo del estudio fue conocer los cambios de percepción en relación a los estereotipos que tenían niñas en etapa escolar sobre la figura del/a ingeniero/a que se desempeña profesionalmente en Chile y, además, las acciones laborales que realiza. Todo ello mediante una investigación acción que permitió evidenciar cambios en la percepción de las participantes, hacia una mirada más social e integral respecto a esta disciplina, sus quehaceres y sus actores. No hubo grandes modificaciones relacionadas con estereotipos de género, pero existió una visión alentadora en relación a las oportunidades de las mujeres en la ciencia, lo que posibilita incentivar a niñas para estudiar carreras de ingeniería.
author Vernal-Vilicic,Teresa P.
Nahuelhual,Evelyn M.
Broitman,Claudio L.
author_facet Vernal-Vilicic,Teresa P.
Nahuelhual,Evelyn M.
Broitman,Claudio L.
author_sort Vernal-Vilicic,Teresa P.
title Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile
title_short Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile
title_full Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile
title_fullStr Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile
title_full_unstemmed Ingeniería, Actores y Prácticas: Cambios en las Percepciones de Niñas del Proyecto Mujer e Ingeniería en Chile
title_sort ingeniería, actores y prácticas: cambios en las percepciones de niñas del proyecto mujer e ingeniería en chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600315
work_keys_str_mv AT vernalvilicicteresap ingenieriaactoresypracticascambiosenlaspercepcionesdeninasdelproyectomujereingenieriaenchile
AT nahuelhualevelynm ingenieriaactoresypracticascambiosenlaspercepcionesdeninasdelproyectomujereingenieriaenchile
AT broitmanclaudiol ingenieriaactoresypracticascambiosenlaspercepcionesdeninasdelproyectomujereingenieriaenchile
_version_ 1714201633225703424