Estudio de la Localización Espacial de Universidades mediante un Análisis de Accesibilidad Geográfica. El Caso de Manizales y Villamaría, en Colombia

Resumen: Se presentan los resultados de un análisis de accesibilidad geográfica a las Instituciones de Educación Superior del área conurbada Manizales-Villamaría, en Colombia. La administración municipal busca fortalecer su visión de Ciudad Universitaria, forjándose como la principal sede de estudio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar,Diego A., Montoya,Jorge A., Moncada,Carlos A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000600325
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Descripción
Sumario:Resumen: Se presentan los resultados de un análisis de accesibilidad geográfica a las Instituciones de Educación Superior del área conurbada Manizales-Villamaría, en Colombia. La administración municipal busca fortalecer su visión de Ciudad Universitaria, forjándose como la principal sede de estudios superiores en Colombia. Se aplican técnicas de análisis geoestadístico como instrumento de planificación urbana, que permiten concluir respecto a la existencia de una accesibilidad geográfica inequitativa. Se obtuvo que, al comparar el modo de transporte público con el privado, el primero funciona en condiciones más desfavorables en términos operativos, debiéndose invertir un tiempo medio de viaje de hasta un 80% más en comparación con el modo de transporte privado. Así mismo, se obtuvo que más del 50% de la población logra movilizarse hacia alguno de los centros educativos en un tiempo medio de viaje inferior a los 20 minutos. Esto indica que, a pesar de la inequidad, existe una moderada cobertura de transporte hacia las instituciones de educación superior.