Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior

Resumen: Este estudio analiza la percepción de 4456 estudiantes de bachillerato del estado de Chihuahua (México), en relación al gusto (entendido como el interés personal) y disposición (el deseo de continuar participando) hacia la innovación científico-tecnológica. El objetivo del estudio es determ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarango,Javier, Guajardo-Morales,Irma, Machin-Mastromatteo,Juan D., Villanueva-Ledezma,Armando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100091
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000100091
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200001000912020-02-25Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superiorTarango,JavierGuajardo-Morales,IrmaMachin-Mastromatteo,Juan D.Villanueva-Ledezma,Armando educación científica formación científica innovación tecnológica curiosidad intelectual Resumen: Este estudio analiza la percepción de 4456 estudiantes de bachillerato del estado de Chihuahua (México), en relación al gusto (entendido como el interés personal) y disposición (el deseo de continuar participando) hacia la innovación científico-tecnológica. El objetivo del estudio es determinar la factibilidad de generar ambientes de formación académica extracurricular (clubes de ciencias). Mediante una encuesta, se recolectaron datos que permitieron identificar en los sujetos de estudio los siguientes momentos: 1) experiencias previas de aplicación científica y de autoconcepto sobre creatividad y personas creativas; 2) intereses actuales en la innovación científico-tecnológica; 3) conocimientos y habilidades; y 4) disposición de participación activa en ambientes científicos. Los resultados muestran que, al ser analizados los cuatro momentos como un método, sólo poblaciones menores indican constancia en gusto y disposición a involucrarse en eventos académicos relacionados con la innovación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100091es10.4067/S0718-07642020000100091
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación científica
formación científica
innovación tecnológica
curiosidad intelectual
spellingShingle educación científica
formación científica
innovación tecnológica
curiosidad intelectual
Tarango,Javier
Guajardo-Morales,Irma
Machin-Mastromatteo,Juan D.
Villanueva-Ledezma,Armando
Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior
description Resumen: Este estudio analiza la percepción de 4456 estudiantes de bachillerato del estado de Chihuahua (México), en relación al gusto (entendido como el interés personal) y disposición (el deseo de continuar participando) hacia la innovación científico-tecnológica. El objetivo del estudio es determinar la factibilidad de generar ambientes de formación académica extracurricular (clubes de ciencias). Mediante una encuesta, se recolectaron datos que permitieron identificar en los sujetos de estudio los siguientes momentos: 1) experiencias previas de aplicación científica y de autoconcepto sobre creatividad y personas creativas; 2) intereses actuales en la innovación científico-tecnológica; 3) conocimientos y habilidades; y 4) disposición de participación activa en ambientes científicos. Los resultados muestran que, al ser analizados los cuatro momentos como un método, sólo poblaciones menores indican constancia en gusto y disposición a involucrarse en eventos académicos relacionados con la innovación.
author Tarango,Javier
Guajardo-Morales,Irma
Machin-Mastromatteo,Juan D.
Villanueva-Ledezma,Armando
author_facet Tarango,Javier
Guajardo-Morales,Irma
Machin-Mastromatteo,Juan D.
Villanueva-Ledezma,Armando
author_sort Tarango,Javier
title Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior
title_short Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior
title_full Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior
title_fullStr Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior
title_full_unstemmed Gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes Mexicanos de educación media superior
title_sort gusto y disposición por la innovación científico-tecnológica en estudiantes mexicanos de educación media superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100091
work_keys_str_mv AT tarangojavier gustoydisposicionporlainnovacioncientificotecnologicaenestudiantesmexicanosdeeducacionmediasuperior
AT guajardomoralesirma gustoydisposicionporlainnovacioncientificotecnologicaenestudiantesmexicanosdeeducacionmediasuperior
AT machinmastromatteojuand gustoydisposicionporlainnovacioncientificotecnologicaenestudiantesmexicanosdeeducacionmediasuperior
AT villanuevaledezmaarmando gustoydisposicionporlainnovacioncientificotecnologicaenestudiantesmexicanosdeeducacionmediasuperior
_version_ 1714201635738091520