Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
Resumen: El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellí...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642020000100103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420200001001032020-02-25Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superiorAcevedo-Correa,YeseniaAristizábal-Botero,Carlos A.Valencia-Arias,AlejandroBran-Piedrahita,Lemy enseñanza superior gestión de recursos gestión del conocimiento transferencia de conocimientos Resumen: El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín-Colombia. La metodología es una ruta constituida por: diagnóstico, diseño, implementación y validación de estrategias. Se validaron teóricamente las dimensiones y categorías del modelo, así como su aplicabilidad a través de talleres interactivos, bajo el método del diseño de pensamiento. Entre los principales resultados se observa la utilidad de realizar un diagnóstico previo con el fin de contextualizar el panorama de intervención, y generar mapas de conocimiento orientados a promover la concientización de los procedimientos institucionales como mecanismo para explicitar y apropiar los conocimientos relevantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100103es10.4067/S0718-07642020000100103 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza superior gestión de recursos gestión del conocimiento transferencia de conocimientos |
spellingShingle |
enseñanza superior gestión de recursos gestión del conocimiento transferencia de conocimientos Acevedo-Correa,Yesenia Aristizábal-Botero,Carlos A. Valencia-Arias,Alejandro Bran-Piedrahita,Lemy Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior |
description |
Resumen: El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín-Colombia. La metodología es una ruta constituida por: diagnóstico, diseño, implementación y validación de estrategias. Se validaron teóricamente las dimensiones y categorías del modelo, así como su aplicabilidad a través de talleres interactivos, bajo el método del diseño de pensamiento. Entre los principales resultados se observa la utilidad de realizar un diagnóstico previo con el fin de contextualizar el panorama de intervención, y generar mapas de conocimiento orientados a promover la concientización de los procedimientos institucionales como mecanismo para explicitar y apropiar los conocimientos relevantes. |
author |
Acevedo-Correa,Yesenia Aristizábal-Botero,Carlos A. Valencia-Arias,Alejandro Bran-Piedrahita,Lemy |
author_facet |
Acevedo-Correa,Yesenia Aristizábal-Botero,Carlos A. Valencia-Arias,Alejandro Bran-Piedrahita,Lemy |
author_sort |
Acevedo-Correa,Yesenia |
title |
Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior |
title_short |
Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior |
title_full |
Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior |
title_sort |
formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100103 |
work_keys_str_mv |
AT acevedocorreayesenia formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior AT aristizabalboterocarlosa formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior AT valenciaariasalejandro formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior AT branpiedrahitalemy formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior |
_version_ |
1714201635888037888 |