Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior

Resumen: El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acevedo-Correa,Yesenia, Aristizábal-Botero,Carlos A., Valencia-Arias,Alejandro, Bran-Piedrahita,Lemy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000100103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200001001032020-02-25Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superiorAcevedo-Correa,YeseniaAristizábal-Botero,Carlos A.Valencia-Arias,AlejandroBran-Piedrahita,Lemy enseñanza superior gestión de recursos gestión del conocimiento transferencia de conocimientos Resumen: El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín-Colombia. La metodología es una ruta constituida por: diagnóstico, diseño, implementación y validación de estrategias. Se validaron teóricamente las dimensiones y categorías del modelo, así como su aplicabilidad a través de talleres interactivos, bajo el método del diseño de pensamiento. Entre los principales resultados se observa la utilidad de realizar un diagnóstico previo con el fin de contextualizar el panorama de intervención, y generar mapas de conocimiento orientados a promover la concientización de los procedimientos institucionales como mecanismo para explicitar y apropiar los conocimientos relevantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100103es10.4067/S0718-07642020000100103
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza superior
gestión de recursos
gestión del conocimiento
transferencia de conocimientos
spellingShingle enseñanza superior
gestión de recursos
gestión del conocimiento
transferencia de conocimientos
Acevedo-Correa,Yesenia
Aristizábal-Botero,Carlos A.
Valencia-Arias,Alejandro
Bran-Piedrahita,Lemy
Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
description Resumen: El propósito de este artículo es plantear una propuesta metodológica para la formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta se validó con información de la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín-Colombia. La metodología es una ruta constituida por: diagnóstico, diseño, implementación y validación de estrategias. Se validaron teóricamente las dimensiones y categorías del modelo, así como su aplicabilidad a través de talleres interactivos, bajo el método del diseño de pensamiento. Entre los principales resultados se observa la utilidad de realizar un diagnóstico previo con el fin de contextualizar el panorama de intervención, y generar mapas de conocimiento orientados a promover la concientización de los procedimientos institucionales como mecanismo para explicitar y apropiar los conocimientos relevantes.
author Acevedo-Correa,Yesenia
Aristizábal-Botero,Carlos A.
Valencia-Arias,Alejandro
Bran-Piedrahita,Lemy
author_facet Acevedo-Correa,Yesenia
Aristizábal-Botero,Carlos A.
Valencia-Arias,Alejandro
Bran-Piedrahita,Lemy
author_sort Acevedo-Correa,Yesenia
title Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
title_short Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
title_full Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
title_fullStr Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
title_sort formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100103
work_keys_str_mv AT acevedocorreayesenia formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior
AT aristizabalboterocarlosa formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior
AT valenciaariasalejandro formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior
AT branpiedrahitalemy formulaciondemodelosdegestiondelconocimientoaplicadosalcontextodeinstitucionesdeeducacionsuperior
_version_ 1714201635888037888