Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales

Resumen: El estudio presenta la aplicación de una metodología que busca facilitar la enseñanza sobre la selección de mercados internacionales, enfocada en la internacionalización de empresas. Se analiza la literatura existente que valida este tipo de enfoque para la toma de decisiones, identificando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Cadavid,Diego A., Vanegas-López,Juan G., Baena-Rojas,José J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100113
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000100113
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200001001132020-02-25Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionalesLópez-Cadavid,Diego A.Vanegas-López,Juan G.Baena-Rojas,José J. enseñanza superior mercados internacionales negocios internacionales análisis multicriterio Resumen: El estudio presenta la aplicación de una metodología que busca facilitar la enseñanza sobre la selección de mercados internacionales, enfocada en la internacionalización de empresas. Se analiza la literatura existente que valida este tipo de enfoque para la toma de decisiones, identificando los factores generales que influyen en la selección de nuevos mercados de exportación. Luego se propone un nuevo factor de tipo económico con una serie de sub-factores a analizar, tales como riesgo en país, índice de precios al consumidor, PIB per cápita y tasa de desempleo. Se desarrolla la técnica de proceso analítico jerárquico para establecer la importancia relativa de los juicios emitidos por diez empresas del sector químico para cada una de las dimensiones previamente establecidas. Los resultados sugieren que los factores costos, logística, barreras comerciales, económico, y entorno y cultura son tenidos en cuenta en este orden importancia para la exportación de productos químicos desde Colombia; mientras que los mercados más atractivos para este caso son Estados Unidos, Honduras y Ecuador.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100113es10.4067/S0718-07642020000100113
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza superior
mercados internacionales
negocios internacionales
análisis multicriterio
spellingShingle enseñanza superior
mercados internacionales
negocios internacionales
análisis multicriterio
López-Cadavid,Diego A.
Vanegas-López,Juan G.
Baena-Rojas,José J.
Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales
description Resumen: El estudio presenta la aplicación de una metodología que busca facilitar la enseñanza sobre la selección de mercados internacionales, enfocada en la internacionalización de empresas. Se analiza la literatura existente que valida este tipo de enfoque para la toma de decisiones, identificando los factores generales que influyen en la selección de nuevos mercados de exportación. Luego se propone un nuevo factor de tipo económico con una serie de sub-factores a analizar, tales como riesgo en país, índice de precios al consumidor, PIB per cápita y tasa de desempleo. Se desarrolla la técnica de proceso analítico jerárquico para establecer la importancia relativa de los juicios emitidos por diez empresas del sector químico para cada una de las dimensiones previamente establecidas. Los resultados sugieren que los factores costos, logística, barreras comerciales, económico, y entorno y cultura son tenidos en cuenta en este orden importancia para la exportación de productos químicos desde Colombia; mientras que los mercados más atractivos para este caso son Estados Unidos, Honduras y Ecuador.
author López-Cadavid,Diego A.
Vanegas-López,Juan G.
Baena-Rojas,José J.
author_facet López-Cadavid,Diego A.
Vanegas-López,Juan G.
Baena-Rojas,José J.
author_sort López-Cadavid,Diego A.
title Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales
title_short Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales
title_full Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales
title_fullStr Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales
title_full_unstemmed Aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales
title_sort aplicación de un método multicriterio en la enseñanza de la investigación de mercados internacionales
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100113
work_keys_str_mv AT lopezcadaviddiegoa aplicaciondeunmetodomulticriterioenlaensenanzadelainvestigaciondemercadosinternacionales
AT vanegaslopezjuang aplicaciondeunmetodomulticriterioenlaensenanzadelainvestigaciondemercadosinternacionales
AT baenarojasjosej aplicaciondeunmetodomulticriterioenlaensenanzadelainvestigaciondemercadosinternacionales
_version_ 1714201636054761472