Modelado de un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos, ventanas de tiempo y flota heterogénea de un servicio de mensajería
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo presentar el modelado de un servicio de mensajería, llamado transporte de canje bancario, como un problema de ruteo de vehículos que considera restricciones de ventanas de tiempo, capacidad, flota heterogénea y múltiples depósitos. Las investigacione...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000100207 |
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Sumario: | Resumen: El presente artículo tiene como objetivo presentar el modelado de un servicio de mensajería, llamado transporte de canje bancario, como un problema de ruteo de vehículos que considera restricciones de ventanas de tiempo, capacidad, flota heterogénea y múltiples depósitos. Las investigaciones sobre problemas de ruteo han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Sin embargo, son escasos los trabajos que consideran múltiples restricciones, como las presentes en el caso de estudio que inspiró esta investigación. Para solucionar el problema se desarrolló un algoritmo híbrido entre la optimización por colonia de hormigas y el algoritmo de barrido. Dentro de los resultados obtenidos está una reducción de 4.5% de recursos requeridos. Finalmente, se concluyó que el desarrollo de nuevos modelos del Problema de Ruteo de Vehículos (VRP) que consideran múltiples restricciones simultáneas han permitido modelar y solucionar los problemas reales que afrontan las empresas. |
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