Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data

Resumen: El primer objetivo de este estudio es comprobar la relación entre el tratamiento del Big Data y los niveles de competencia digital en una muestra de 386 inspectores educativos. El segundo objetivo es examinar qué implicaciones en el desempeño de su labor profesional podría tener esta relaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno-Guerrero,Antonio J., López-Belmonte,Jesús, Rodríguez-Jiménez,Carmen, Ramos,Magdalena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300185
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El primer objetivo de este estudio es comprobar la relación entre el tratamiento del Big Data y los niveles de competencia digital en una muestra de 386 inspectores educativos. El segundo objetivo es examinar qué implicaciones en el desempeño de su labor profesional podría tener esta relación. Estamos en una época marcada por la tecnología, que está en todos los contextos, siendo la educación donde los procesos y labores derivadas de la praxis educativa se están efectuando en un plano digital, originando un gran volumen de datos. Esto conlleva que entes como la inspección educativa necesite destrezas digitales para un desarrollo profesional eficaz. Se ha utilizado un diseño no experimental y transeccional de tipo descriptivo y correlacional. Los datos se recogieron con un cuestionario ad hoc. Se revela que los inspectores están capacitados para analizar grandes volúmenes de datos. Se concluye que los inspectores tienen un nivel de competencia digital medio, alcanzando buenas destrezas en dos áreas concretas.