Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data

Resumen: El primer objetivo de este estudio es comprobar la relación entre el tratamiento del Big Data y los niveles de competencia digital en una muestra de 386 inspectores educativos. El segundo objetivo es examinar qué implicaciones en el desempeño de su labor profesional podría tener esta relaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno-Guerrero,Antonio J., López-Belmonte,Jesús, Rodríguez-Jiménez,Carmen, Ramos,Magdalena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300185
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000300185
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200003001852020-06-17Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big DataMoreno-Guerrero,Antonio J.López-Belmonte,JesúsRodríguez-Jiménez,CarmenRamos,Magdalena competencia digital inspección educativa big data desarrollo profesional creación de datos Resumen: El primer objetivo de este estudio es comprobar la relación entre el tratamiento del Big Data y los niveles de competencia digital en una muestra de 386 inspectores educativos. El segundo objetivo es examinar qué implicaciones en el desempeño de su labor profesional podría tener esta relación. Estamos en una época marcada por la tecnología, que está en todos los contextos, siendo la educación donde los procesos y labores derivadas de la praxis educativa se están efectuando en un plano digital, originando un gran volumen de datos. Esto conlleva que entes como la inspección educativa necesite destrezas digitales para un desarrollo profesional eficaz. Se ha utilizado un diseño no experimental y transeccional de tipo descriptivo y correlacional. Los datos se recogieron con un cuestionario ad hoc. Se revela que los inspectores están capacitados para analizar grandes volúmenes de datos. Se concluye que los inspectores tienen un nivel de competencia digital medio, alcanzando buenas destrezas en dos áreas concretas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300185es10.4067/S0718-07642020000300185
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia digital
inspección educativa
big data
desarrollo profesional
creación de datos
spellingShingle competencia digital
inspección educativa
big data
desarrollo profesional
creación de datos
Moreno-Guerrero,Antonio J.
López-Belmonte,Jesús
Rodríguez-Jiménez,Carmen
Ramos,Magdalena
Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data
description Resumen: El primer objetivo de este estudio es comprobar la relación entre el tratamiento del Big Data y los niveles de competencia digital en una muestra de 386 inspectores educativos. El segundo objetivo es examinar qué implicaciones en el desempeño de su labor profesional podría tener esta relación. Estamos en una época marcada por la tecnología, que está en todos los contextos, siendo la educación donde los procesos y labores derivadas de la praxis educativa se están efectuando en un plano digital, originando un gran volumen de datos. Esto conlleva que entes como la inspección educativa necesite destrezas digitales para un desarrollo profesional eficaz. Se ha utilizado un diseño no experimental y transeccional de tipo descriptivo y correlacional. Los datos se recogieron con un cuestionario ad hoc. Se revela que los inspectores están capacitados para analizar grandes volúmenes de datos. Se concluye que los inspectores tienen un nivel de competencia digital medio, alcanzando buenas destrezas en dos áreas concretas.
author Moreno-Guerrero,Antonio J.
López-Belmonte,Jesús
Rodríguez-Jiménez,Carmen
Ramos,Magdalena
author_facet Moreno-Guerrero,Antonio J.
López-Belmonte,Jesús
Rodríguez-Jiménez,Carmen
Ramos,Magdalena
author_sort Moreno-Guerrero,Antonio J.
title Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data
title_short Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data
title_full Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data
title_fullStr Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data
title_full_unstemmed Competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del Big Data
title_sort competencia digital de la inspección educativa en el tratamiento del big data
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300185
work_keys_str_mv AT morenoguerreroantonioj competenciadigitaldelainspeccioneducativaeneltratamientodelbigdata
AT lopezbelmontejesus competenciadigitaldelainspeccioneducativaeneltratamientodelbigdata
AT rodriguezjimenezcarmen competenciadigitaldelainspeccioneducativaeneltratamientodelbigdata
AT ramosmagdalena competenciadigitaldelainspeccioneducativaeneltratamientodelbigdata
_version_ 1714201646389526528