Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas

Resumen: El objetivo de este artículo es describir las condiciones de aprendizaje organizacional y las prácticas que fomentan la innovación en las medianas empresas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en el positivismo lógico, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La muest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pertuz,Vanessa, Pérez,Adith
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300209
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000300209
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200003002092020-06-17Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresasPertuz,VanessaPérez,Adith condiciones de aprendizaje organizacional prácticas de gestión de innovación medianas empresas Resumen: El objetivo de este artículo es describir las condiciones de aprendizaje organizacional y las prácticas que fomentan la innovación en las medianas empresas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en el positivismo lógico, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra corresponde a medianas empresas del municipio de Valledupar, Colombia. La investigación utiliza la encuesta como técnica de recolección de datos y un cuestionario con escala tipo Likert. La validez de contenido del cuestionario se establece mediante juicio de expertos. La confiabilidad se determina utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados indican que las empresas analizadas fomentan los procesos de aprendizaje mediante la cultura organizacional, la formación y la articulación de la estrategia competitiva. Se concluye que las medianas empresas implementan la generación y selección de ideas como práctica de gestión de innovación. Sin embargo, presentan dificultades en la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos innovadores.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300209es10.4067/S0718-07642020000300209
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic condiciones de aprendizaje organizacional
prácticas de gestión de innovación
medianas empresas
spellingShingle condiciones de aprendizaje organizacional
prácticas de gestión de innovación
medianas empresas
Pertuz,Vanessa
Pérez,Adith
Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas
description Resumen: El objetivo de este artículo es describir las condiciones de aprendizaje organizacional y las prácticas que fomentan la innovación en las medianas empresas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en el positivismo lógico, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra corresponde a medianas empresas del municipio de Valledupar, Colombia. La investigación utiliza la encuesta como técnica de recolección de datos y un cuestionario con escala tipo Likert. La validez de contenido del cuestionario se establece mediante juicio de expertos. La confiabilidad se determina utilizando el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados indican que las empresas analizadas fomentan los procesos de aprendizaje mediante la cultura organizacional, la formación y la articulación de la estrategia competitiva. Se concluye que las medianas empresas implementan la generación y selección de ideas como práctica de gestión de innovación. Sin embargo, presentan dificultades en la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos innovadores.
author Pertuz,Vanessa
Pérez,Adith
author_facet Pertuz,Vanessa
Pérez,Adith
author_sort Pertuz,Vanessa
title Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas
title_short Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas
title_full Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas
title_fullStr Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas
title_full_unstemmed Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas
title_sort condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300209
work_keys_str_mv AT pertuzvanessa condicionesparaelaprendizajeorganizacionalypracticasdegestiondeinnovacionunanalisisenmedianasempresas
AT perezadith condicionesparaelaprendizajeorganizacionalypracticasdegestiondeinnovacionunanalisisenmedianasempresas
_version_ 1714201646715633664