Índice de ahorro de tiempo medio de viaje cómo variable complementaria en la metodología Contribución por Valorización para la financiación de infraestructura vial

Resumen: En este artículo de investigación se propone el índice de ahorro cómo variable complementaria en el cálculo de la asignación del cobro por Contribución por Valorización usado para financiar proyectos de infraestructura vial a través del modelo Manizales. Se propone utilizar la accesibilidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardona,Santiago, Escobar,Diego A., Moncada,Carlos A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En este artículo de investigación se propone el índice de ahorro cómo variable complementaria en el cálculo de la asignación del cobro por Contribución por Valorización usado para financiar proyectos de infraestructura vial a través del modelo Manizales. Se propone utilizar la accesibilidad media global y accesibilidad media integral para medir los tiempos de viaje en distintos escenarios, cuantificar el ahorro generado por el proyecto propuesto y complementar dos variables de movilidad expuestas en los modelos de asignación de recaudo. La accesibilidad media global calcula el ahorro dado por el proyecto mientras que la accesibilidad media integral mide la mejora en tiempo de viaje generada por el proyecto. Se encontró que el modelo Manizales aplicado para financiar obras mediante el cobro por Contribución por Valorización posee una mayor aceptación entre los habitantes donde se aplicó el cobro y se concluye que puede ser complementado adecuadamente al involucrar las variables propuestas.