Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria

Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Scien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Angulo,Yaranay, Sáez-Delgado,Fabiola, Arias-Roa,Nicole, Díaz-Mujica,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400085
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000400085
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200004000852020-08-14Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundariaLópez-Angulo,YaranaySáez-Delgado,FabiolaArias-Roa,NicoleDíaz-Mujica,Alejandro instrumentos autorregulación del aprendizaje educación secundaria revisión sistemática Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400085es10.4067/S0718-07642020000400085
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic instrumentos
autorregulación del aprendizaje
educación secundaria
revisión sistemática
spellingShingle instrumentos
autorregulación del aprendizaje
educación secundaria
revisión sistemática
López-Angulo,Yaranay
Sáez-Delgado,Fabiola
Arias-Roa,Nicole
Díaz-Mujica,Alejandro
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
description Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo.
author López-Angulo,Yaranay
Sáez-Delgado,Fabiola
Arias-Roa,Nicole
Díaz-Mujica,Alejandro
author_facet López-Angulo,Yaranay
Sáez-Delgado,Fabiola
Arias-Roa,Nicole
Díaz-Mujica,Alejandro
author_sort López-Angulo,Yaranay
title Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
title_short Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
title_full Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
title_sort revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400085
work_keys_str_mv AT lopezanguloyaranay revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT saezdelgadofabiola revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT ariasroanicole revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT diazmujicaalejandro revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria
_version_ 1714201649365385216