Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Scien...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400085 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642020000400085 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420200004000852020-08-14Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundariaLópez-Angulo,YaranaySáez-Delgado,FabiolaArias-Roa,NicoleDíaz-Mujica,Alejandro instrumentos autorregulación del aprendizaje educación secundaria revisión sistemática Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400085es10.4067/S0718-07642020000400085 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
instrumentos autorregulación del aprendizaje educación secundaria revisión sistemática |
spellingShingle |
instrumentos autorregulación del aprendizaje educación secundaria revisión sistemática López-Angulo,Yaranay Sáez-Delgado,Fabiola Arias-Roa,Nicole Díaz-Mujica,Alejandro Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo. |
author |
López-Angulo,Yaranay Sáez-Delgado,Fabiola Arias-Roa,Nicole Díaz-Mujica,Alejandro |
author_facet |
López-Angulo,Yaranay Sáez-Delgado,Fabiola Arias-Roa,Nicole Díaz-Mujica,Alejandro |
author_sort |
López-Angulo,Yaranay |
title |
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria |
title_short |
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria |
title_full |
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria |
title_fullStr |
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria |
title_sort |
revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400085 |
work_keys_str_mv |
AT lopezanguloyaranay revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria AT saezdelgadofabiola revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria AT ariasroanicole revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria AT diazmujicaalejandro revisionsistematicasobreinstrumentosdeautorregulaciondelaprendizajeenestudiantesdeeducacionsecundaria |
_version_ |
1714201649365385216 |