Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida

Resumen: El estudio que se presenta tiene como objetivo mostrar una descripción de la caracterización, formación e intervención llevada a cabo por educadores que atienden a menores extranjeros no acompañados en un centro de acogida de la ciudad de Granada, España. Para ello, hemos pasado un cuestion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Conde-Lacárcel,Alfonso, Parejo-Jiménez,Noelia, Maroto-Aguilera,Ernesto, Parra-González,María E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400113
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000400113
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200004001132020-08-14Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogidaConde-Lacárcel,AlfonsoParejo-Jiménez,NoeliaMaroto-Aguilera,ErnestoParra-González,María E. educador competencia profesional inclusión menores extranjeros no acompañados Resumen: El estudio que se presenta tiene como objetivo mostrar una descripción de la caracterización, formación e intervención llevada a cabo por educadores que atienden a menores extranjeros no acompañados en un centro de acogida de la ciudad de Granada, España. Para ello, hemos pasado un cuestionario a un grupo de diecinueve educadores cuyos resultados han sido analizados siguiendo una metodología cuantitativa. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto una serie de necesidades que presentan los educadores, relacionadas principalmente con estrategias específicas para llevar a cabo una intervención educativa con menores migrantes y la escasa coordinación y cooperación entre profesionales. Se concluye que es necesario atender a estas necesidades a través de un plan de formación que dote a los educadores de estrategias y herramientas para poder ofrecer una respuesta socioeducativa adecuada a los menores migrantes en los centros de acogida.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400113es10.4067/S0718-07642020000400113
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educador
competencia profesional
inclusión
menores extranjeros no acompañados
spellingShingle educador
competencia profesional
inclusión
menores extranjeros no acompañados
Conde-Lacárcel,Alfonso
Parejo-Jiménez,Noelia
Maroto-Aguilera,Ernesto
Parra-González,María E.
Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida
description Resumen: El estudio que se presenta tiene como objetivo mostrar una descripción de la caracterización, formación e intervención llevada a cabo por educadores que atienden a menores extranjeros no acompañados en un centro de acogida de la ciudad de Granada, España. Para ello, hemos pasado un cuestionario a un grupo de diecinueve educadores cuyos resultados han sido analizados siguiendo una metodología cuantitativa. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto una serie de necesidades que presentan los educadores, relacionadas principalmente con estrategias específicas para llevar a cabo una intervención educativa con menores migrantes y la escasa coordinación y cooperación entre profesionales. Se concluye que es necesario atender a estas necesidades a través de un plan de formación que dote a los educadores de estrategias y herramientas para poder ofrecer una respuesta socioeducativa adecuada a los menores migrantes en los centros de acogida.
author Conde-Lacárcel,Alfonso
Parejo-Jiménez,Noelia
Maroto-Aguilera,Ernesto
Parra-González,María E.
author_facet Conde-Lacárcel,Alfonso
Parejo-Jiménez,Noelia
Maroto-Aguilera,Ernesto
Parra-González,María E.
author_sort Conde-Lacárcel,Alfonso
title Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida
title_short Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida
title_full Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida
title_fullStr Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida
title_full_unstemmed Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida
title_sort necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400113
work_keys_str_mv AT condelacarcelalfonso necesidadesdeloseducadoresparalaatencionsocioeducativadelmenorextranjeronoacompanadoenloscentrosdeacogida
AT parejojimeneznoelia necesidadesdeloseducadoresparalaatencionsocioeducativadelmenorextranjeronoacompanadoenloscentrosdeacogida
AT marotoaguileraernesto necesidadesdeloseducadoresparalaatencionsocioeducativadelmenorextranjeronoacompanadoenloscentrosdeacogida
AT parragonzalezmariae necesidadesdeloseducadoresparalaatencionsocioeducativadelmenorextranjeronoacompanadoenloscentrosdeacogida
_version_ 1714201649693589504