Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción. |
---|