Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642020000400189 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420200004001892020-08-14Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesoresSánchez,Gerardo I.Jara,Ximena E.Verdugo,Fernando A. profesorado principiante inserción profesional preocupaciones tarea docente Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189es10.4067/S0718-07642020000400189 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
profesorado principiante inserción profesional preocupaciones tarea docente |
spellingShingle |
profesorado principiante inserción profesional preocupaciones tarea docente Sánchez,Gerardo I. Jara,Ximena E. Verdugo,Fernando A. Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores |
description |
Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción. |
author |
Sánchez,Gerardo I. Jara,Ximena E. Verdugo,Fernando A. |
author_facet |
Sánchez,Gerardo I. Jara,Ximena E. Verdugo,Fernando A. |
author_sort |
Sánchez,Gerardo I. |
title |
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores |
title_short |
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores |
title_full |
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores |
title_fullStr |
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores |
title_sort |
nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezgerardoi nudoscriticosenlainserciondedocentesprincipiantesleccionesparalosprogramasdeformaciondeprofesores AT jaraximenae nudoscriticosenlainserciondedocentesprincipiantesleccionesparalosprogramasdeformaciondeprofesores AT verdugofernandoa nudoscriticosenlainserciondedocentesprincipiantesleccionesparalosprogramasdeformaciondeprofesores |
_version_ |
1714201650686590976 |