Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores

Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Gerardo I., Jara,Ximena E., Verdugo,Fernando A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000400189
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200004001892020-08-14Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesoresSánchez,Gerardo I.Jara,Ximena E.Verdugo,Fernando A. profesorado principiante inserción profesional preocupaciones tarea docente Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189es10.4067/S0718-07642020000400189
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic profesorado principiante
inserción profesional
preocupaciones
tarea docente
spellingShingle profesorado principiante
inserción profesional
preocupaciones
tarea docente
Sánchez,Gerardo I.
Jara,Ximena E.
Verdugo,Fernando A.
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
description Resumen: Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción.
author Sánchez,Gerardo I.
Jara,Ximena E.
Verdugo,Fernando A.
author_facet Sánchez,Gerardo I.
Jara,Ximena E.
Verdugo,Fernando A.
author_sort Sánchez,Gerardo I.
title Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
title_short Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
title_full Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
title_fullStr Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
title_full_unstemmed Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
title_sort nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400189
work_keys_str_mv AT sanchezgerardoi nudoscriticosenlainserciondedocentesprincipiantesleccionesparalosprogramasdeformaciondeprofesores
AT jaraximenae nudoscriticosenlainserciondedocentesprincipiantesleccionesparalosprogramasdeformaciondeprofesores
AT verdugofernandoa nudoscriticosenlainserciondedocentesprincipiantesleccionesparalosprogramasdeformaciondeprofesores
_version_ 1714201650686590976