Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muest...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue a priori y participaron 69 profesores y profesoras. Se aplicaron 47 entrevistas episódicas y 4 grupos de discusión. Los datos se analizaron en base a la teoría fundamentada y la técnica de análisis específico de TS. Se encontraron TS que relacionan el tiempo escolar con la inclusión educativa como un factor que principalmente dificulta esta tarea. Esto está asociado a un contenido emocional negativo de estas teorías subjetivas, que orienta la acción docente, limitando sus prácticas pedagógicas para la inclusión de los estudiantes. Se concluye que los profesores reconocen la relevancia del tiempo y la inclusión, en el contexto educativo, sin embargo, advierten de una limitada formación al respecto. |
---|