Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores

Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar,María P., Muñoz,Dariam C., Piñones,Camila D., Cuadra,David J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue a priori y participaron 69 profesores y profesoras. Se aplicaron 47 entrevistas episódicas y 4 grupos de discusión. Los datos se analizaron en base a la teoría fundamentada y la técnica de análisis específico de TS. Se encontraron TS que relacionan el tiempo escolar con la inclusión educativa como un factor que principalmente dificulta esta tarea. Esto está asociado a un contenido emocional negativo de estas teorías subjetivas, que orienta la acción docente, limitando sus prácticas pedagógicas para la inclusión de los estudiantes. Se concluye que los profesores reconocen la relevancia del tiempo y la inclusión, en el contexto educativo, sin embargo, advierten de una limitada formación al respecto.