Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores

Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar,María P., Muñoz,Dariam C., Piñones,Camila D., Cuadra,David J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000500139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200005001392020-10-19Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesoresEscobar,María P.Muñoz,Dariam C.Piñones,Camila D.Cuadra,David J. tiempo escolar inclusión educativa formación docente teorías subjetivas estudiantado Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue a priori y participaron 69 profesores y profesoras. Se aplicaron 47 entrevistas episódicas y 4 grupos de discusión. Los datos se analizaron en base a la teoría fundamentada y la técnica de análisis específico de TS. Se encontraron TS que relacionan el tiempo escolar con la inclusión educativa como un factor que principalmente dificulta esta tarea. Esto está asociado a un contenido emocional negativo de estas teorías subjetivas, que orienta la acción docente, limitando sus prácticas pedagógicas para la inclusión de los estudiantes. Se concluye que los profesores reconocen la relevancia del tiempo y la inclusión, en el contexto educativo, sin embargo, advierten de una limitada formación al respecto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500139es10.4067/S0718-07642020000500139
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tiempo escolar
inclusión educativa
formación docente
teorías subjetivas
estudiantado
spellingShingle tiempo escolar
inclusión educativa
formación docente
teorías subjetivas
estudiantado
Escobar,María P.
Muñoz,Dariam C.
Piñones,Camila D.
Cuadra,David J.
Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
description Resumen: Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas (TS) sobre el tiempo escolar y su relación con la inclusión educativa de profesores de tres regiones de Chile. Se utilizó un estudio descriptivo interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo fue a priori y participaron 69 profesores y profesoras. Se aplicaron 47 entrevistas episódicas y 4 grupos de discusión. Los datos se analizaron en base a la teoría fundamentada y la técnica de análisis específico de TS. Se encontraron TS que relacionan el tiempo escolar con la inclusión educativa como un factor que principalmente dificulta esta tarea. Esto está asociado a un contenido emocional negativo de estas teorías subjetivas, que orienta la acción docente, limitando sus prácticas pedagógicas para la inclusión de los estudiantes. Se concluye que los profesores reconocen la relevancia del tiempo y la inclusión, en el contexto educativo, sin embargo, advierten de una limitada formación al respecto.
author Escobar,María P.
Muñoz,Dariam C.
Piñones,Camila D.
Cuadra,David J.
author_facet Escobar,María P.
Muñoz,Dariam C.
Piñones,Camila D.
Cuadra,David J.
author_sort Escobar,María P.
title Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
title_short Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
title_full Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
title_fullStr Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
title_full_unstemmed Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
title_sort tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500139
work_keys_str_mv AT escobarmariap tiempoescolareinclusioneducativaunestudiodeteoriassubjetivasdeprofesores
AT munozdariamc tiempoescolareinclusioneducativaunestudiodeteoriassubjetivasdeprofesores
AT pinonescamilad tiempoescolareinclusioneducativaunestudiodeteoriassubjetivasdeprofesores
AT cuadradavidj tiempoescolareinclusioneducativaunestudiodeteoriassubjetivasdeprofesores
_version_ 1714201653922496512