Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
Resumen: El presente artículo de reflexión enseña la importancia que representa la revisión de la literatura en la investigación como proceso formativo, que visibiliza lo que se trabaja o ha sido trabajado en determinada área de conocimiento, al interior de un ejercicio investigativo. Metodológicame...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500153 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642020000500153 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420200005001532020-10-19Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigaciónMeza-Salcedo,GuillermoRubio-Rodríguez,Gustavo A.Mesa,Leidy X.Blandón,Alexander revisión de literatura investigación formativa metodología pedagogía Resumen: El presente artículo de reflexión enseña la importancia que representa la revisión de la literatura en la investigación como proceso formativo, que visibiliza lo que se trabaja o ha sido trabajado en determinada área de conocimiento, al interior de un ejercicio investigativo. Metodológicamente, este manuscrito se construyó desde una revisión documental, matizando aspectos intrínsecos señalados por diferentes autores sobre el tema objeto de estudio. La reflexión radica en presentar axiológicamente la preponderancia que subroga la revisión de literatura en cada una de las fases del proceso investigativo: 1) planeación o preparatoria, 2) descriptiva, 3) interpretación y análisis, 4) construcción teórica, y 5) socialización. Como conclusión, se formula que una metodología de contextualización, clasificación y categorización tiene su origen en la revisión de literatura. Esto implica investigar a partir de ella, no como suceso aislado, sino, bajo una secuencialidad y ciclicidad en las etapas que la componen.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500153es10.4067/S0718-07642020000500153 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
revisión de literatura investigación formativa metodología pedagogía |
spellingShingle |
revisión de literatura investigación formativa metodología pedagogía Meza-Salcedo,Guillermo Rubio-Rodríguez,Gustavo A. Mesa,Leidy X. Blandón,Alexander Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación |
description |
Resumen: El presente artículo de reflexión enseña la importancia que representa la revisión de la literatura en la investigación como proceso formativo, que visibiliza lo que se trabaja o ha sido trabajado en determinada área de conocimiento, al interior de un ejercicio investigativo. Metodológicamente, este manuscrito se construyó desde una revisión documental, matizando aspectos intrínsecos señalados por diferentes autores sobre el tema objeto de estudio. La reflexión radica en presentar axiológicamente la preponderancia que subroga la revisión de literatura en cada una de las fases del proceso investigativo: 1) planeación o preparatoria, 2) descriptiva, 3) interpretación y análisis, 4) construcción teórica, y 5) socialización. Como conclusión, se formula que una metodología de contextualización, clasificación y categorización tiene su origen en la revisión de literatura. Esto implica investigar a partir de ella, no como suceso aislado, sino, bajo una secuencialidad y ciclicidad en las etapas que la componen. |
author |
Meza-Salcedo,Guillermo Rubio-Rodríguez,Gustavo A. Mesa,Leidy X. Blandón,Alexander |
author_facet |
Meza-Salcedo,Guillermo Rubio-Rodríguez,Gustavo A. Mesa,Leidy X. Blandón,Alexander |
author_sort |
Meza-Salcedo,Guillermo |
title |
Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación |
title_short |
Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación |
title_full |
Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación |
title_fullStr |
Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación |
title_full_unstemmed |
Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación |
title_sort |
carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500153 |
work_keys_str_mv |
AT mezasalcedoguillermo caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion AT rubiorodriguezgustavoa caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion AT mesaleidyx caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion AT blandonalexander caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion |
_version_ |
1714201654088171520 |