Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación

Resumen: El presente artículo de reflexión enseña la importancia que representa la revisión de la literatura en la investigación como proceso formativo, que visibiliza lo que se trabaja o ha sido trabajado en determinada área de conocimiento, al interior de un ejercicio investigativo. Metodológicame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meza-Salcedo,Guillermo, Rubio-Rodríguez,Gustavo A., Mesa,Leidy X., Blandón,Alexander
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000500153
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200005001532020-10-19Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigaciónMeza-Salcedo,GuillermoRubio-Rodríguez,Gustavo A.Mesa,Leidy X.Blandón,Alexander revisión de literatura investigación formativa metodología pedagogía Resumen: El presente artículo de reflexión enseña la importancia que representa la revisión de la literatura en la investigación como proceso formativo, que visibiliza lo que se trabaja o ha sido trabajado en determinada área de conocimiento, al interior de un ejercicio investigativo. Metodológicamente, este manuscrito se construyó desde una revisión documental, matizando aspectos intrínsecos señalados por diferentes autores sobre el tema objeto de estudio. La reflexión radica en presentar axiológicamente la preponderancia que subroga la revisión de literatura en cada una de las fases del proceso investigativo: 1) planeación o preparatoria, 2) descriptiva, 3) interpretación y análisis, 4) construcción teórica, y 5) socialización. Como conclusión, se formula que una metodología de contextualización, clasificación y categorización tiene su origen en la revisión de literatura. Esto implica investigar a partir de ella, no como suceso aislado, sino, bajo una secuencialidad y ciclicidad en las etapas que la componen.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500153es10.4067/S0718-07642020000500153
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic revisión de literatura
investigación formativa
metodología
pedagogía
spellingShingle revisión de literatura
investigación formativa
metodología
pedagogía
Meza-Salcedo,Guillermo
Rubio-Rodríguez,Gustavo A.
Mesa,Leidy X.
Blandón,Alexander
Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
description Resumen: El presente artículo de reflexión enseña la importancia que representa la revisión de la literatura en la investigación como proceso formativo, que visibiliza lo que se trabaja o ha sido trabajado en determinada área de conocimiento, al interior de un ejercicio investigativo. Metodológicamente, este manuscrito se construyó desde una revisión documental, matizando aspectos intrínsecos señalados por diferentes autores sobre el tema objeto de estudio. La reflexión radica en presentar axiológicamente la preponderancia que subroga la revisión de literatura en cada una de las fases del proceso investigativo: 1) planeación o preparatoria, 2) descriptiva, 3) interpretación y análisis, 4) construcción teórica, y 5) socialización. Como conclusión, se formula que una metodología de contextualización, clasificación y categorización tiene su origen en la revisión de literatura. Esto implica investigar a partir de ella, no como suceso aislado, sino, bajo una secuencialidad y ciclicidad en las etapas que la componen.
author Meza-Salcedo,Guillermo
Rubio-Rodríguez,Gustavo A.
Mesa,Leidy X.
Blandón,Alexander
author_facet Meza-Salcedo,Guillermo
Rubio-Rodríguez,Gustavo A.
Mesa,Leidy X.
Blandón,Alexander
author_sort Meza-Salcedo,Guillermo
title Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
title_short Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
title_full Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
title_fullStr Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
title_full_unstemmed Carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
title_sort carácter formativo y pedagógico de la revisión de literatura en la investigación
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500153
work_keys_str_mv AT mezasalcedoguillermo caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion
AT rubiorodriguezgustavoa caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion
AT mesaleidyx caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion
AT blandonalexander caracterformativoypedagogicodelarevisiondeliteraturaenlainvestigacion
_version_ 1714201654088171520