En búsqueda de una solución óptima al balanceo de mallas curriculares con metaheurísticas y programación funcional

Resumen: El principal objetivo de este trabajo es presentar y ejemplificar una solución computacional para minimizar el costo de diseñar planes curriculares mediante algoritmos bio-inspirados con el fin de automatizar y reducir los errores. Se resuelve el problema de balanceo de mallas curriculares...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubio,José M., Vidal-Silva,Cristian L., Cabrera,Guillermo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000600087
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El principal objetivo de este trabajo es presentar y ejemplificar una solución computacional para minimizar el costo de diseñar planes curriculares mediante algoritmos bio-inspirados con el fin de automatizar y reducir los errores. Se resuelve el problema de balanceo de mallas curriculares (BACP, por sus siglas en inglés) mediante la metaheurística de optimización basada en el comportamiento o algoritmo de las luciérnagas y el uso de programación funcional en el lenguaje Haskell. Se aplica el algoritmo de las luciérnagas sobre un conjunto de instancias de prueba para demostrar su efectividad. Los resultados muestran que al aplicar la propuesta de funciones solución en los problemas de optimización de carga académica balanceada de ocho, diez y doce semestres, el rendimiento considerando 50 ejecuciones suele ser oscilante, pero permite obtener los valores esperados de mínima carga académica para cada caso. Se concluye que esta propuesta permite la generación eficiente de soluciones para el diseño de planes curriculares.