El ingeniero de inclusión y el lenguaje Scratch en el aprendizaje de la matemática

Resumen: Se crea una estrategia didáctica mediada con Scratch apoyada con metodología STEAM. Se realiza una programación visual en temas ambientales con estudiantes de grado 9, se interviene con un programa de formación, con la aplicación de unas pruebas. El ingeniero de inclusión contribuye con la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera-Medina,Jaime M., Sánchez-Medina,Irlesa I., Medina-Rojas,Ferley
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000600117
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Descripción
Sumario:Resumen: Se crea una estrategia didáctica mediada con Scratch apoyada con metodología STEAM. Se realiza una programación visual en temas ambientales con estudiantes de grado 9, se interviene con un programa de formación, con la aplicación de unas pruebas. El ingeniero de inclusión contribuye con la educación básica secundaria en el desarrollo de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de razonamiento y argumentación, comunicación, representación y modelación, planteamiento y resolución de problemas. Los jóvenes investigadores del programa de ingeniería de sistemas asumen el rol de ingeniero de inclusión, y desarrollan una investigación mixta. El pretest obtiene un desempeño mínimo de 275 puntos, y el postest con 369 puntos, ubicada en un nivel de desempeño satisfactorio. El éxito radica que el ingeniero de inclusión conoce las dificultades presentes para trazar los objetivos de aprendizaje con procesos innovadores.