Estrategias de competitividad tecnológica en la conectividad móvil y las comunicaciones de la industria 4.0 en Latinoamérica

Resumen: Este estudio analiza la conectividad móvil en la industria 4.0 (I4.0) en Latinoamérica para identificar brechas, oportunidades y estrategias de competitividad tecnológica. Para ello, se realiza un análisis bibliométrico en el cual se buscaron documentos de Scopus de los últimos 10 años y se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corzo,German D., Alvarez-Aros,Erick L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000600183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este estudio analiza la conectividad móvil en la industria 4.0 (I4.0) en Latinoamérica para identificar brechas, oportunidades y estrategias de competitividad tecnológica. Para ello, se realiza un análisis bibliométrico en el cual se buscaron documentos de Scopus de los últimos 10 años y se procesaron con R, Bibliometrix y Biblioshiny. Los resultados muestran el número de autores, producción científica y citaciones de documentos por continentes, regiones y países. Estos, se contrastan con el Informe de Competitividad Global del 2019 del Foro Económico Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para mostrar la brecha digital. Se concluye que en Latinoamérica hay brechas asimétricas y poca investigación en I4.0, automatización y robótica. Aunque el interés directivo representa oportunidades futuras, si gobierno y empresas formulan políticas y estrategias centradas en una economía digital con desarrollo de híper-conectividad, las comunicaciones móviles, los sistemas ciber-físicos, y el internet de las cosas en la relación cliente-industria-gobierno.