Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas

Resumen: El objetivo de esta investigación fue examinar la descripción de los medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas del departamento de Magdalena, Colombia. Para tal fin, se realizaron diez entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante la teoría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez,Reynier I., Villalobos,José V., Lay,Nelson D., Herrera,Belina A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000100027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210001000272021-02-08Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativasRamírez,Reynier I.Villalobos,José V.Lay,Nelson D.Herrera,Belina A. medios de comunicación medios educativos apropiación del conocimiento Resumen: El objetivo de esta investigación fue examinar la descripción de los medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas del departamento de Magdalena, Colombia. Para tal fin, se realizaron diez entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante la teoría fundamentada. Los resultados obedecen a la utilización de medios en espacios de aprendizajes para generar competencias (utilización, interacción y participación) del ser humano en sesiones de aprendizajes significativos. Los resultados muestran que el proceso de comunicación depende del perfil y labor del docente, número de participantes, herramientas didácticas disponibles y estructura de la institución, ocasionando barreras y filtros que limitan el aprendizaje. La apropiación del conocimiento está influenciada por modelos interactivos, con perspectivas emergentes sobre el saber. Se concluye que los medios de comunicación educativos se ven impactados por la cultura tecnológica del docente-estudiante, originando brechas de conocimiento para su adecuado uso.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100027es10.4067/S0718-07642021000100027
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic medios de comunicación
medios educativos
apropiación del conocimiento
spellingShingle medios de comunicación
medios educativos
apropiación del conocimiento
Ramírez,Reynier I.
Villalobos,José V.
Lay,Nelson D.
Herrera,Belina A.
Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue examinar la descripción de los medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas del departamento de Magdalena, Colombia. Para tal fin, se realizaron diez entrevistas semiestructuradas, analizadas mediante la teoría fundamentada. Los resultados obedecen a la utilización de medios en espacios de aprendizajes para generar competencias (utilización, interacción y participación) del ser humano en sesiones de aprendizajes significativos. Los resultados muestran que el proceso de comunicación depende del perfil y labor del docente, número de participantes, herramientas didácticas disponibles y estructura de la institución, ocasionando barreras y filtros que limitan el aprendizaje. La apropiación del conocimiento está influenciada por modelos interactivos, con perspectivas emergentes sobre el saber. Se concluye que los medios de comunicación educativos se ven impactados por la cultura tecnológica del docente-estudiante, originando brechas de conocimiento para su adecuado uso.
author Ramírez,Reynier I.
Villalobos,José V.
Lay,Nelson D.
Herrera,Belina A.
author_facet Ramírez,Reynier I.
Villalobos,José V.
Lay,Nelson D.
Herrera,Belina A.
author_sort Ramírez,Reynier I.
title Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas
title_short Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas
title_full Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas
title_fullStr Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas
title_full_unstemmed Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas
title_sort medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100027
work_keys_str_mv AT ramirezreynieri mediosdecomunicacionparalaapropiaciondelconocimientoeninstitucioneseducativas
AT villalobosjosev mediosdecomunicacionparalaapropiaciondelconocimientoeninstitucioneseducativas
AT laynelsond mediosdecomunicacionparalaapropiaciondelconocimientoeninstitucioneseducativas
AT herrerabelinaa mediosdecomunicacionparalaapropiaciondelconocimientoeninstitucioneseducativas
_version_ 1714201659403403264