Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100143 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642021000100143 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420210001001432021-02-08Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)Severino-González,PedroAcuña-Moraga,OmarAstete-Tapia,KatherinMedel-Maturana,Jessenia responsabilidad social sustentabilidad educación superior consumidor estudiantes Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de diferencias significativas según características sociodemográficas. Se obtuvo que existen cuatro dimensiones que explican el comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable: 1) consumo informado, 2) consumo glocal, 3) consumo ético y 4) economía circular. Se obtuvieron diferencias significativas según género. Las mujeres expresan una mayor valoración significativa en las dimensiones consumo glocal y ético. Se concluye que el estudio del comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable desde la perceptiva de los estudiantes universitarios se encuentra en construcción y sus aproximaciones constituyen las bases para su abordaje desde diversas disciplinas. Es importante replicar ésta indagación para el diseño de un instrumento estadísticamente más robusto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100143es10.4067/S0718-07642021000100143 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
responsabilidad social sustentabilidad educación superior consumidor estudiantes |
spellingShingle |
responsabilidad social sustentabilidad educación superior consumidor estudiantes Severino-González,Pedro Acuña-Moraga,Omar Astete-Tapia,Katherin Medel-Maturana,Jessenia Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile) |
description |
Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de diferencias significativas según características sociodemográficas. Se obtuvo que existen cuatro dimensiones que explican el comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable: 1) consumo informado, 2) consumo glocal, 3) consumo ético y 4) economía circular. Se obtuvieron diferencias significativas según género. Las mujeres expresan una mayor valoración significativa en las dimensiones consumo glocal y ético. Se concluye que el estudio del comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable desde la perceptiva de los estudiantes universitarios se encuentra en construcción y sus aproximaciones constituyen las bases para su abordaje desde diversas disciplinas. Es importante replicar ésta indagación para el diseño de un instrumento estadísticamente más robusto. |
author |
Severino-González,Pedro Acuña-Moraga,Omar Astete-Tapia,Katherin Medel-Maturana,Jessenia |
author_facet |
Severino-González,Pedro Acuña-Moraga,Omar Astete-Tapia,Katherin Medel-Maturana,Jessenia |
author_sort |
Severino-González,Pedro |
title |
Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile) |
title_short |
Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile) |
title_full |
Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile) |
title_fullStr |
Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile) |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile) |
title_sort |
responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de talca (chile) |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100143 |
work_keys_str_mv |
AT severinogonzalezpedro responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile AT acunamoragaomar responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile AT astetetapiakatherin responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile AT medelmaturanajessenia responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile |
_version_ |
1714201661151379456 |