Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)

Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Severino-González,Pedro, Acuña-Moraga,Omar, Astete-Tapia,Katherin, Medel-Maturana,Jessenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000100143
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210001001432021-02-08Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)Severino-González,PedroAcuña-Moraga,OmarAstete-Tapia,KatherinMedel-Maturana,Jessenia responsabilidad social sustentabilidad educación superior consumidor estudiantes Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de diferencias significativas según características sociodemográficas. Se obtuvo que existen cuatro dimensiones que explican el comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable: 1) consumo informado, 2) consumo glocal, 3) consumo ético y 4) economía circular. Se obtuvieron diferencias significativas según género. Las mujeres expresan una mayor valoración significativa en las dimensiones consumo glocal y ético. Se concluye que el estudio del comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable desde la perceptiva de los estudiantes universitarios se encuentra en construcción y sus aproximaciones constituyen las bases para su abordaje desde diversas disciplinas. Es importante replicar ésta indagación para el diseño de un instrumento estadísticamente más robusto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100143es10.4067/S0718-07642021000100143
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic responsabilidad social
sustentabilidad
educación superior
consumidor
estudiantes
spellingShingle responsabilidad social
sustentabilidad
educación superior
consumidor
estudiantes
Severino-González,Pedro
Acuña-Moraga,Omar
Astete-Tapia,Katherin
Medel-Maturana,Jessenia
Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
description Resumen: La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra (387 participantes) no probabilística por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de diferencias significativas según características sociodemográficas. Se obtuvo que existen cuatro dimensiones que explican el comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable: 1) consumo informado, 2) consumo glocal, 3) consumo ético y 4) economía circular. Se obtuvieron diferencias significativas según género. Las mujeres expresan una mayor valoración significativa en las dimensiones consumo glocal y ético. Se concluye que el estudio del comportamiento del consumo sustentable socialmente responsable desde la perceptiva de los estudiantes universitarios se encuentra en construcción y sus aproximaciones constituyen las bases para su abordaje desde diversas disciplinas. Es importante replicar ésta indagación para el diseño de un instrumento estadísticamente más robusto.
author Severino-González,Pedro
Acuña-Moraga,Omar
Astete-Tapia,Katherin
Medel-Maturana,Jessenia
author_facet Severino-González,Pedro
Acuña-Moraga,Omar
Astete-Tapia,Katherin
Medel-Maturana,Jessenia
author_sort Severino-González,Pedro
title Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
title_short Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
title_full Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
title_fullStr Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
title_full_unstemmed Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
title_sort responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de talca (chile)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100143
work_keys_str_mv AT severinogonzalezpedro responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile
AT acunamoragaomar responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile
AT astetetapiakatherin responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile
AT medelmaturanajessenia responsabilidadsocialyconsumosustentableelcasodeestudiantesdeformacionsuperiordetalcachile
_version_ 1714201661151379456