El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delgado-Bello,Cristian A., Veas-González,Iván A., Avalos-Tejeda,Marcelo R., Gahona-Flores,Orlando F.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100169
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000100169
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210001001692021-02-08El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentesDelgado-Bello,Cristian A.Veas-González,Iván A.Avalos-Tejeda,Marcelo R.Gahona-Flores,Orlando F. inteligencia emocional conflicto trabajo familia satisfacción laboral renunciar al trabajo Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular de la región de Antofagasta (Chile). Fueron seleccionados 140 docentes (81% mujeres) a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este es un estudio de enfoque cuantitativo con medidas validadas en forma de cuestionarios de auto-respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar el desempeño, la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo de los docentes. Así mismo, es posible concluir que la inteligencia emocional juega un importante rol en la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100169es10.4067/S0718-07642021000100169
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inteligencia emocional
conflicto trabajo familia
satisfacción laboral
renunciar al trabajo
spellingShingle inteligencia emocional
conflicto trabajo familia
satisfacción laboral
renunciar al trabajo
Delgado-Bello,Cristian A.
Veas-González,Iván A.
Avalos-Tejeda,Marcelo R.
Gahona-Flores,Orlando F.
El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
description Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular de la región de Antofagasta (Chile). Fueron seleccionados 140 docentes (81% mujeres) a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este es un estudio de enfoque cuantitativo con medidas validadas en forma de cuestionarios de auto-respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar el desempeño, la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo de los docentes. Así mismo, es posible concluir que la inteligencia emocional juega un importante rol en la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes.
author Delgado-Bello,Cristian A.
Veas-González,Iván A.
Avalos-Tejeda,Marcelo R.
Gahona-Flores,Orlando F.
author_facet Delgado-Bello,Cristian A.
Veas-González,Iván A.
Avalos-Tejeda,Marcelo R.
Gahona-Flores,Orlando F.
author_sort Delgado-Bello,Cristian A.
title El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
title_short El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
title_full El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
title_fullStr El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
title_full_unstemmed El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
title_sort el rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100169
work_keys_str_mv AT delgadobellocristiana elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes
AT veasgonzalezivana elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes
AT avalostejedamarcelor elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes
AT gahonafloresorlandof elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes
_version_ 1714201661455466496