El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100169 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642021000100169 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420210001001692021-02-08El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentesDelgado-Bello,Cristian A.Veas-González,Iván A.Avalos-Tejeda,Marcelo R.Gahona-Flores,Orlando F. inteligencia emocional conflicto trabajo familia satisfacción laboral renunciar al trabajo Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular de la región de Antofagasta (Chile). Fueron seleccionados 140 docentes (81% mujeres) a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este es un estudio de enfoque cuantitativo con medidas validadas en forma de cuestionarios de auto-respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar el desempeño, la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo de los docentes. Así mismo, es posible concluir que la inteligencia emocional juega un importante rol en la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100169es10.4067/S0718-07642021000100169 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inteligencia emocional conflicto trabajo familia satisfacción laboral renunciar al trabajo |
spellingShingle |
inteligencia emocional conflicto trabajo familia satisfacción laboral renunciar al trabajo Delgado-Bello,Cristian A. Veas-González,Iván A. Avalos-Tejeda,Marcelo R. Gahona-Flores,Orlando F. El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular de la región de Antofagasta (Chile). Fueron seleccionados 140 docentes (81% mujeres) a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este es un estudio de enfoque cuantitativo con medidas validadas en forma de cuestionarios de auto-respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar el desempeño, la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo de los docentes. Así mismo, es posible concluir que la inteligencia emocional juega un importante rol en la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes. |
author |
Delgado-Bello,Cristian A. Veas-González,Iván A. Avalos-Tejeda,Marcelo R. Gahona-Flores,Orlando F. |
author_facet |
Delgado-Bello,Cristian A. Veas-González,Iván A. Avalos-Tejeda,Marcelo R. Gahona-Flores,Orlando F. |
author_sort |
Delgado-Bello,Cristian A. |
title |
El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
title_short |
El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
title_full |
El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
title_fullStr |
El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
title_full_unstemmed |
El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
title_sort |
el rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100169 |
work_keys_str_mv |
AT delgadobellocristiana elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes AT veasgonzalezivana elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes AT avalostejedamarcelor elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes AT gahonafloresorlandof elroldelainteligenciaemocionalydelconflictotrabajofamiliaenlasatisfaccionlaboraleldesempenopercibidoylaintenciondeabandonodelosdocentes |
_version_ |
1714201661455466496 |