Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador

Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza-Freire,Eudaldo E., León-González,Jorge L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100187
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información se obtuvo mediante una encuesta a 442 docentes seleccionados aleatoriamente a través de muestreo estratificado. Entre los resultados se destaca el dominio de las normativas y leyes que rigen la educación intercultural bilingüe, el desconocimiento de metodologías adecuadas para esta enseñanza y las limitaciones para la instrucción en las lenguas originarias. Se concluye que la mayoría de los educadores que integraron la muestra perciben tener conocimientos y sensibilidad hacia la cultura propia y la del alumnado, pero opinan poseer insuficiencias y limitaciones en cuanto a metodologías y competencias interculturales, por lo que prevalece la asimetría entre la teoría y la práctica.