Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador
Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analític...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100187 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642021000100187 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420210001001872021-02-08Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, EcuadorEspinoza-Freire,Eudaldo E.León-González,Jorge L. competencias educación intercultural enseñanza básica aprendizaje docentes Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información se obtuvo mediante una encuesta a 442 docentes seleccionados aleatoriamente a través de muestreo estratificado. Entre los resultados se destaca el dominio de las normativas y leyes que rigen la educación intercultural bilingüe, el desconocimiento de metodologías adecuadas para esta enseñanza y las limitaciones para la instrucción en las lenguas originarias. Se concluye que la mayoría de los educadores que integraron la muestra perciben tener conocimientos y sensibilidad hacia la cultura propia y la del alumnado, pero opinan poseer insuficiencias y limitaciones en cuanto a metodologías y competencias interculturales, por lo que prevalece la asimetría entre la teoría y la práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100187es10.4067/S0718-07642021000100187 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias educación intercultural enseñanza básica aprendizaje docentes |
spellingShingle |
competencias educación intercultural enseñanza básica aprendizaje docentes Espinoza-Freire,Eudaldo E. León-González,Jorge L. Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información se obtuvo mediante una encuesta a 442 docentes seleccionados aleatoriamente a través de muestreo estratificado. Entre los resultados se destaca el dominio de las normativas y leyes que rigen la educación intercultural bilingüe, el desconocimiento de metodologías adecuadas para esta enseñanza y las limitaciones para la instrucción en las lenguas originarias. Se concluye que la mayoría de los educadores que integraron la muestra perciben tener conocimientos y sensibilidad hacia la cultura propia y la del alumnado, pero opinan poseer insuficiencias y limitaciones en cuanto a metodologías y competencias interculturales, por lo que prevalece la asimetría entre la teoría y la práctica. |
author |
Espinoza-Freire,Eudaldo E. León-González,Jorge L. |
author_facet |
Espinoza-Freire,Eudaldo E. León-González,Jorge L. |
author_sort |
Espinoza-Freire,Eudaldo E. |
title |
Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador |
title_short |
Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador |
title_full |
Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador |
title_fullStr |
Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador |
title_full_unstemmed |
Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador |
title_sort |
competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en machala, ecuador |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100187 |
work_keys_str_mv |
AT espinozafreireeudaldoe competenciasinterculturalesdelprofesoradodelaensenanzabasicaenmachalaecuador AT leongonzalezjorgel competenciasinterculturalesdelprofesoradodelaensenanzabasicaenmachalaecuador |
_version_ |
1714201661791010816 |