Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador

Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analític...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza-Freire,Eudaldo E., León-González,Jorge L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100187
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000100187
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210001001872021-02-08Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, EcuadorEspinoza-Freire,Eudaldo E.León-González,Jorge L. competencias educación intercultural enseñanza básica aprendizaje docentes Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información se obtuvo mediante una encuesta a 442 docentes seleccionados aleatoriamente a través de muestreo estratificado. Entre los resultados se destaca el dominio de las normativas y leyes que rigen la educación intercultural bilingüe, el desconocimiento de metodologías adecuadas para esta enseñanza y las limitaciones para la instrucción en las lenguas originarias. Se concluye que la mayoría de los educadores que integraron la muestra perciben tener conocimientos y sensibilidad hacia la cultura propia y la del alumnado, pero opinan poseer insuficiencias y limitaciones en cuanto a metodologías y competencias interculturales, por lo que prevalece la asimetría entre la teoría y la práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.1 20212021-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100187es10.4067/S0718-07642021000100187
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
educación intercultural
enseñanza básica
aprendizaje
docentes
spellingShingle competencias
educación intercultural
enseñanza básica
aprendizaje
docentes
Espinoza-Freire,Eudaldo E.
León-González,Jorge L.
Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador
description Resumen: El objetivo de este estudio descriptivo fue analizar las competencias interculturales de los docentes de la educación básica de la ciudad de Machala (Ecuador). Se determinaron las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal y el estudio fue sistematizado mediante los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. La información se obtuvo mediante una encuesta a 442 docentes seleccionados aleatoriamente a través de muestreo estratificado. Entre los resultados se destaca el dominio de las normativas y leyes que rigen la educación intercultural bilingüe, el desconocimiento de metodologías adecuadas para esta enseñanza y las limitaciones para la instrucción en las lenguas originarias. Se concluye que la mayoría de los educadores que integraron la muestra perciben tener conocimientos y sensibilidad hacia la cultura propia y la del alumnado, pero opinan poseer insuficiencias y limitaciones en cuanto a metodologías y competencias interculturales, por lo que prevalece la asimetría entre la teoría y la práctica.
author Espinoza-Freire,Eudaldo E.
León-González,Jorge L.
author_facet Espinoza-Freire,Eudaldo E.
León-González,Jorge L.
author_sort Espinoza-Freire,Eudaldo E.
title Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador
title_short Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador
title_full Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador
title_fullStr Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador
title_full_unstemmed Competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en Machala, Ecuador
title_sort competencias interculturales del profesorado de la enseñanza básica en machala, ecuador
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000100187
work_keys_str_mv AT espinozafreireeudaldoe competenciasinterculturalesdelprofesoradodelaensenanzabasicaenmachalaecuador
AT leongonzalezjorgel competenciasinterculturalesdelprofesoradodelaensenanzabasicaenmachalaecuador
_version_ 1714201661791010816